Con la finalidad de elevar los niveles de confianza y transparencia, la Superintendencia Financiera implementará en los próximos días un paquete de medidas tendientes a incrementar la vigilancia en el sector pero también a mantener y mejorar el positivo funcionamiento que ha venido registrando el mercado de capitales colombiano.
La determinación del ente supervisor también está dirigida a fortalecer el esquema regulatorio y de supervisión siendo coherentes y eficaces para mitigar los riesgos del mercado y de sus agentes.
Indica la Superfinanciera que la evaluación del mercado de capitales colombiano realizada en el 2012 por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional arrojó un diagnóstico favorable en materia de la implementación de estándares de regulación y supervisión del mercado de valores y recomendó seguir trabajando en la implementación de medidas para minimizar los riesgos del sistema y dar más impulso al desarrollo del mercado de capitales.
Durante su participación en el reciente simposio del mercado de capitales organizado por Asobancaria en Medellín, el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, hizo pública la agenda de trabajo que ha venido desarrollando la Entidad con la industria y que se enfoca en el fortalecimiento del sistema de administración del riesgo de liquidez de las sociedades comisionistas de bolsa de valores, incluyendo elementos que permitan medir y controlar el riesgo en las operaciones propias como de sus clientes tanto a plazo como de contado.
Así mismo, se exigirá un monto mínimo de activos de alta calidad suficiente para responder de forma efectiva por las operaciones en el mercado, disminuyendo la dependencia de fuentes externas de liquidez.
También el ente va a adoptar y mejorar los estándares cualitativos en la gestión del riesgo de contraparte mediante el Sistema de Administración del Riesgo de Contraparte “Saric”, en virtud del cual las sociedades comisionistas de bolsa deberán desarrollar e implementar mecanismos para la identificación, medición y control del riesgo de contraparte al que se encuentran expuestas por sus operaciones y las de sus clientes.
La Superfinanciera trabajará en la medición final de los impactos cuantitativos con la industria y una vez culminada esta fase los proyectos de normativa serán publicados para comentarios del público.
Asimismo se van a establecer estándares mínimos para el funcionamiento de los sistemas electrónicos de ruteo de órdenes o e-trading, dado el importante crecimiento de los volúmenes de operación a través de los mismos y su efecto en la democratización del mercado de capitales.
Dicho proyecto recoge las mejores prácticas internacionales y las recomendaciones emitidas por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (CICV-IOSCO) en relación con los mecanismos de acceso electrónico directo.
Es importante mencionar que, si bien estos frentes de trabajo concentrarán los esfuerzos regulatorios de la Superintendencia Financiera en los próximos meses, la agenda de normas asociadas al mercado de capitales incluye además el mejoramiento continuo del funcionamiento de la infraestructura del mercado.