Un nuevo tropiezo se presentó ayer para la definición de la demanda en la Corte Constitucional a las altas pensiones de congresistas y magistrados, pues al tiempo que el alto Tribunal aceptó el impedimento que desde la semana pasada presentó el magistrado Alexei Julio Estrada, fue radicada una recusación contra el magistrado ponente Jorge Ignacio Pretelt.
En consecuencia, nuevamente será necesario aplazar el fallo sobre esta demanda por parte de la Corte Constitucional hasta que se defina la recusación contra el magistrado ponente.
La semana anterior se presentó un primer aplazamiento, precisamente por el impedimento que presentó el magistrado Julio Estrada, argumentando que en este momento participa en el proceso que adelanta el Consejo de Estado para integrar una terna de la cual el Senado elegirá al reemplazo de Humberto Sierra Porto en la Corte Constitucional, lugar que Julio Estrada ocupa en la actualidad de forma temporal.
En consecuencia, al tiempo que el alto Tribunal aprobaba el impedimento de Alexei Julio y nombraba como su reemplazo para este caso al jurista Luis Fernando Álvarez Londoño, fue presentada una recusación contra el magistrado Pretelt.
Por esa razón, la próxima semana tampoco el alto Tribunal podrá abordar la demanda al régimen pensional especial de los congresistas, que actualmente les permite tener pensiones de lejos superiores a los 25 salarios mínimos que fijó como techo un Acto Legislativo del año 2005, porque debe definir primero si acepta o no la recusación contra el magistrado Pretelt.
En ese sentido de ser aceptada habrá la necesidad de nombrar un segundo conjuez o, de lo contrario, Pretelt podrá seguir en el proceso de las altas pensiones.
Ya se sabe que en su ponencia este magistrado pide que se deje sin efecto el artículo 17 de la Ley 4 de 1992, que estableció estas gabelas para los parlamentarios al momento de pensionarse.