"Más seguridad para La Guajira" | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Octubre de 2013

Incremento del número de policías, más equipos para la movilidad de la Fuerza Pública y la entrega de incentivos que motiven la denuncia ciudadana hacen parte de las medidas adoptadas este lunes por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón,  para robustecer la seguridad ciudadana en La Guajira.

 

La revelación fue hecha por el titular de la cartera de Defensa tras presidir, hoy, un consejo de seguridad en Riohacha, donde durante cerca de cuatro horas escuchó al gobernador (e) de La Guajira, Roger Mario Romero, y a 10 alcaldes del departamento, al mismo tiempo que les contó los avances que se han hecho y les informó las disposiciones adoptadas por su despacho.

 

Los mandatarios locales y las autoridades departamentales, por su parte, agradecieron los esfuerzos que el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública han hecho para mejorar la seguridad y plantearon sus inquietudes en este tema.

 

Los alcaldes coincidieron en que los buenos resultados para la tranquilidad de la región se deben, en parte, a que la comunidad está arropando y cree en las Fuerzas  Militares y la Policía Nacional, debido a los golpes que han dado a la criminalidad y al terrorismo.

 

En este sentido, el Ministro destacó la reducción en un 35 por ciento en el homicidio en la capital de La Guajira y la disminución de los otros índices delincuenciales, debido al trabajo conjunto entre la Fuerza Pública, las autoridades civiles, la justicia y la comunidad.

 

 “Acá en La Guajira se han hecho operaciones exitosas contra el terrorismo, la criminalidad y la delincuencia común. Se ha mejorado mucho y ya la situación no es la misma de hace unos años. Pero claro, quedan retos por superar y en eso estamos trabajando y redoblando esfuerzos para llevarles seguridad y tranquilidad a todos los ciudadanos”, aseguró Pinzón, quien estuvo acompañado del general Leonardo Barrero, comandante General de las Fuerzas Militares; el general Juan Pablo Rodríguez, comandante del Ejército Nacional; el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, y los mandos regionales de las fuerzas, entre otros.

 

Dijo que recientemente grupos terroristas han enviado a personas a tratar de desestabilizar la región con atentados, pero que no lo van a lograr. “Solo este mañana –develó– fueron capturados en La Guajira seis miembros de las redes de apoyo al terrorismo y se frustraron unas acciones criminales de estos grupos, gracias a la denuncia de la comunidad y el trabajo conjunto de la Fuerza Pública”.

 

Aseguró que con estos hechos la guerrilla busca atemorizar a la población civil, cometer actos de barbarie y mostrar una fortaleza mentirosa.

 

“Hacen todo lo contrario a lo que dicen. El presidente Juan Manuel Santos ya lo dijo contundentemente: que de ninguna manera los actos de terrorismo van a llevar a ceder al Gobierno o a los colombianos en nada –enfatizó–. El terrorismo lo único que genera es repudio y rechazo y en la Fuerza Pública, más determinación para capturar a aquellos que atentan contra los intereses de los colombianos”.

 

El ministro Pinzón anunció que se entregarán incentivos de hasta 20 millones de pesos a las personas que entreguen información que permita frustrar acciones terroristas y se puedan seguir dando permanentes y contundentes golpes a esas estructuras. “Se busca que haya más denuncia, que es la clave para llegar a los bandidos”, señaló.

 

Igualmente informó que entre diciembre y marzo próximos llegarán a Riohacha y a los demás municipios de La Guajira 200 policías más, para fortalecer la vigilancia y garantizar la seguridad del ciudadano de a pie.

 

También anunció que se dotará a la Fuerza Pública de más vehículos y equipos, que la Armada Nacional activará en el primer semestre del 2014 una estación de Guardacostas adicional y que se instalarán más radares de vigilancia, para que el territorio guajiro, sus aguas y en especial sus habitantes, estén mejor resguardados contra el narcotráfico y todo tipo de crímenes.

 

Finalmente, Pinzón destacó la neutralización en las últimas horas de 11 guerrilleros de la columna Jacobo Arenas, de las Farc, en el suroccidente colombiano. Dos de ellos fueron abatidos en combate, uno más capturado y los otros se desmovilizaron –entre ellos cuatro menores de edad– y se les incautó abundante material de guerra y documentos.

 

“Cuenten con el respaldo del Gobierno nacional, con el acompañamiento de la Fuerza Pública en La Guajira, para fortalecer la institucionalidad y decir que acá el Estado debe seguir funcionando en ese trabajo mancomunado entre el Gobierno y la Fiscalía general de la Nación, para seguir luchando contra aquellos que delinquen”, concluyó el Ministro de Defensa Nacional.