EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su preocupación frente al tema de seguridad en Córdoba?
DANIEL CABRALES: Desde hace años Córdoba viene siendo objeto en todos sus rincones de extorsión y este año aumentó el número de asesinatos selectivos, lo que no se puede desconocer. Decir que reclamar seguridad hace parte de la campaña política es mezquino, cuando la realidad delincuencial se siente a diario. Santos es el responsable de esta situación y nos dejó a la merced de la delincuencia premiando a bandidos con total impunidad, eso refuerza la tesis de que vendrán nuevas violencias en el país. Lo invito a que le exija al Gobierno Nacional que lo ayude a combatir bandidos y no a maquillar los problemas.
ENS: ¿Cuál es su llamado?
DC: Es lamentable que muchos desconozcan el panorama nacional y local, en Córdoba hemos visto 8 años de abandono de un gobierno, al que como senador le he pedido insistentemente reforzar la seguridad y brindar garantías no solo a los cordobeses sino a todos colombianos que padecen olas de violencia a causa de la inoperancia del mismo. Esta petición que jamás ha sido resuelta, por lo que resulta ilógico seguir insistiendo ante un Gobierno ciego de las necesidades del pueblo. Teniendo el panorama de riesgo que padece la población de Tierralta y con el ejemplo del proceso con las Farc, sabemos que el Gobierno no actuará como debe ser con el Eln, por eso acudimos a instancias internacionales.
ENS: ¿Qué lectura hace de la situación?
DC: El informe de la Defensoría del Pueblo expone que el Cartel de Sinaloa estaría financiando al Eln y al Clan del Golfo, lo cual es altamente peligroso, pues así se fortalecerían aún más a nivel nacional y con la red de narcotráfico internacional. El Eln y el Consejo Nacional de Paz insisten en que se retome un cese bilateral, desconociendo que mientras tanto el Eln se fortalece tanto militar, como para seguir en el narcotráfico y ejerciendo violencia a la comunidad, especialmente la de Tierralta.
ENS: ¿En qué consiste el proyecto de regulación mototaxismo?
DC: El proyecto permitirá la disminución del uso de la motocicleta en actividades informales, además se logrará un aumento de ingresos formales a los hogares que dependen económicamente de la motocicleta.
ENS: ¿Pero busca reglamentarlo?
DC: El proyecto no busca formalizar el mototaxismo sino buscar alternativas que permitan migrar a quienes lo ejercen a otra actividad formal con acceso a salud y pensión.
ENS: ¿Cuál es la motivación especifica?
DC: Abundan las cifras con las que se evidencia que la motocicleta es un elemento clave en la lucha contra la pobreza y que eso ha sido precisamente una de las principales motivaciones para la realización de este proyecto de ley. En 2016 una encuesta de la ANDI reportó que de los nuevos compradores de motos, el 59 por ciento estaba empleado y que el 32,9 por ciento era independiente y que ambos grupos indicaron que usaban su motocicleta como herramienta de trabajo, también se pudo establecer que la motocicleta adquiere cada año mayor presencia en los hogares colombianos con un crecimiento estimado del 200 por ciento entre los años 2003 y 2016.
ENS: ¿Y el proyecto de salario para practicantes?
DC: Este proyecto de ley no constituye un salario sino un bono que facilita la entrada de estos jóvenes al mercado laboral desde su etapa universitaria, además se anticipa a la ley de primer empleo, porque le da incentivos a las empresas para que contraten a los estudiantes durante seis meses de prácticas, que disminuyen sus impuestos por ese semestre. La iniciativa va encaminada a promover la oferta laboral de estudiantes de educación superior que vayan a iniciar, o se encuentren en prácticas laborales profesionales como requisito para graduarse y obtener un título académico.