A pocos días de la polémica por el nombramiento del presentador de televisión Carlos Calero como cónsul en San Francisco, Estados Unidos, fue radicado en el Congreso una iniciativa que establece requisitos adicionales a los aspirantes a ser designados como embajadores, ministros plenipotenciarios o cónsules generales.
La facultad nominal de los agentes diplomáticos y consulares es propia del Presidente de la República, en virtud del numeral 2 del artículo 189 de la Constitución Política. Cuando dispone textualmente “dirigir las relaciones internacionales. Nombrar a los agentes diplomáticos y consulares, recibir a los agentes respectivos y celebrar con otros Estados y entidades de derecho internacional tratados o convenios que se someterán a la aprobación del Congreso”.
Esta competencia no se vulnera con el proyecto de ley al establecer algunos requisitos adicionales para la designación de estos cargos en el servicio exterior colombiano, señalan los autores de la iniciativa: el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, y los también senadores Jimmy Chamorro, Luis Fernando Velasco, Jaime Durán y José David Name.
En este sentido argumentan que le asiste al Congreso, lo que la Corte Constitucional ha conocido como la cláusula general de competencia, pues cuenta con un amplio margen de configuración del orden legal. Salvo los límites constitucionales, que son parámetros jurídicos mínimos y no máximos, las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la República pueden construir el ordenamiento jurídico de la manera como mejor crean conveniente.
En este sentido muchas leyes deben ocuparse de desarrollar aspectos básicos de la Constitución. “Ahora bien, la manera como se realice ese desarrollo legal y cuál sea el alcance que se le dé, tanto dogmática como prácticamente, es una decisión que depende del foro político”, indican los autores de la iniciativa.
Los requisitos
Los aspirantes a ser nombrados como embajadores, ministros plenipotenciarios o cónsules generales deberán reunir y cumplir los siguientes requisitos, fuera de los previstos en la Constitución y las leyes, establece el proyecto de ley: ser colombiano por nacimiento y no tener doble nacionalidad; tener título profesional universitario; tener definida su situación militar; hablar y escribir correctamente un idioma de uso diplomático distinto al castellano.
Además establece que los aspirantes a ocupar los señalados cargos en el cuerpo diplomático deben aprobar diplomado en la Academia Diplomática de la Cancillería y haber sustentado sus aspiraciones en audiencia pública ante sesión conjunta de las Comisiones Segundas Constitucionales Permanentes.
En este último sentido establece la iniciativa de que las Mesas Directivas de las Comisiones Segundas Constitucionales Permanentes ordenarán la audiencia pública, previa inscripción de los aspirantes por el Ministerio de Relaciones Exteriores ante sus secretarías.
La audiencia pública se llevará a cabo 15 días después de convocada, en dicho lapso las hojas de vida de los aspirantes estarán publicadas en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de que cualquier ciudadano pueda participar en la Audiencia Pública.
Ante la ola de críticas que desató la designación del periodista Calero en la delegación diplomática en Estados Unidos, la Cancillería indicó que “jamás ha vetado a las personas por su profesión, ni para los cargos de libre nombramiento ni en la selección de elegibles para los aspirantes a la Carrera Diplomática. Se analizan sus hojas de vida, y en caso de ser nombrados o elegidos se realiza un seguimiento a su desempeño para garantizar que cumplan con las funciones asignadas”.
Añadió que no se puede descalificar a una persona por su profesión. “La Cancillería ha contado anteriormente con periodistas que han cumplido una gran labor en el exterior. La experiencia nos ha demostrado que en los cargos consulares, que requieren funcionarios con don de gentes, que se entreguen a las personas a través de un acercamiento permanente, los comunicadores cumplen una excelente labor por su habilidad para interactuar con ellos”.