Las medidas de protección a las empresas petroleras que operan en el país, blanco de frecuentes ataques de la guerrilla, será incrementada.
Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, tras un consejo de seguridad en la población San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá, que se evaluaron formas de “proteger a las compañías petroleras y al mismo tiempo mantener la capacidad ofensiva" de la Fuerza Pública.
El Presidente dijo que es necesario incrementar la seguridad del sector al destacar el aumento “vertiginoso” de la exploración petrolera en el país, que dijo, pasó de 8 millones de 38 millones de hectáreas en la que se está buscando crudo.
“Eso requiere presencia de la Fuerza Pública, presencia del Ejército, e inmediatamente las compañías demandan ese servicio. Es lógico y es natural y es parte de la responsabilidad del Estado”, puntualizó Santos en un comunicado.
Santos había denunciado el 10 de agosto que las guerrillas están buscando financiarse a través de la amenaza a los intereses petroleros.
“Estamos conscientes de ese problema y estamos en permanente coordinación con el sector petrolero (...), para ofrecerles todas las garantías y toda la seguridad para que puedan operar sin ninguna restricción en nuestro territorio”, dijo el mandatario en esa oportunidad.
Según el Jefe de Estado, en los últimos años las zonas de exploración petrolera pasaron de 8 millones de hectáreas a 83 millones de hectárea, por lo que se hace necesario que se aumente la presencia de fuerza pública en las áreas productoras del país.