Con ellanzamiento del proyecto de Cooperación Internacional para la implementación de la Política Nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico en la Cuenca del Lago de Tota (Boyacá), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible celebra hoy el Día Mundial de los Humedales, consagrado por la Convención de Ramsar desde 1971.
Este proyecto de cooperación entre Colombia y la Agencia de Cooperación Francesa contempla acciones para la recuperación ambiental de la Cuenca del Tota que, en un proceso integral de dos años, permitirá la conservación y manejo adecuado con la activa participación de la comunidad.
Será un proyecto piloto a nivel nacional, que en el caso del Lago de Tota tiene por objeto la planificación del uso y manejo coordinado de los recursos naturales renovables, para mantener o restablecer el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de tales recursos así como la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca en función del recurso hídrico.
Tota es el lago altoandino más grande de Colombia con 5.560 hectáreas de espejo de agua. Los 20 lagos y lagunas más grandes de Colombia almacenan 4.324’000.000 metros cúbicos de agua, de los cuales el lago de Tota aporta un volumen de 1.920´000.000 metros cúbicos.
La cuenca está localizada en la cordillera Oriental, forma parte del sistema hídrico de la Orinoquía, dando nacimiento al río Upía. Administrativamente corresponde al departamento de Boyacá, en jurisdicción de los municipios de Aquitania, Tota, Cuítiva y Sogamoso.
En el acto de lanzamiento del proyecto estarán presentes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe; la embajadora de la Unión Europea, Tanya Van Gool; el embajador de Francia, Pierre-Jean Vandoorne; el director de la AFD en Colombia, Fabrice Richy; y el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, entre otros.