Más presupuesto a Comisiones de Paz | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Marzo de 2013

Diez mil millones de pesos es lo que se va a destinar para el trabajo de la Comisión de Paz del Congreso, de acuerdo con lo discutido por sus integrantes con el presidente de la Cámara, Augusto Posada, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Se determinó también que en los próximos días se buscará un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos para hablar de la conformación del Consejo Nacional de Paz.

La representante Ángela Robledo, del Partido Verde, dijo que esos 10.000 millones de pesos serían utilizados para los desplazamientos de ellos y para llevar televisión para que se trasmita las reuniones que se llevaran a cabo en las regiones.

“El año pasado lo hicimos prácticamente con las uñas. Nosotros pagamos nuestros viajes y por eso habrá un presupuesto con miras al funcionamiento de nuestra comisión”, declaró.

Posada reiteró su desacuerdo con el viaje que realizaron los representantes Alfonso Prada, del Partido Verde, Guillermo Rivera, del Partido Liberal, e Iván Cepeda, del Polo Democrático, a La Habana, manifestando que se debe respetar la institucionalidad.

Rivera y Cepeda explicaron que el viaje tenía la pretensión de ser confidencial, pero que ya en Cuba algunas personas filtraron su presencia.

También precisaron que en ese encuentro dejaron en claro que no iban a nombre de la Comisión de Paz, sino del grupo de legisladores que había conformado el senador Roy Barreras (de La U), presidente del Senado.

Durante el encuentro, Rivera aseguró que lo importante es que las Farc en algún momento habían dicho de que el Congreso no era legítimo y resaltó la manera como fueron tratados con lo que se puede decir que el grupo alzado en armas le reconocieron legitimidad al legislativo.

“Les dijimos, y lo aceptaron de esa manera, que así como habíamos recorrido el país entero para escuchar las propuestas frente al desarrollo rural, ahora nos disponíamos a recorrer el país para escuchar las víctimas del conflicto, que incluyen sus víctimas”, relató Rivera.

Cepeda contó que los congresistas le expresaron a los guerrilleros “las preocupaciones frente a los tiempos que tiene el Congreso de la República, sobre la coyuntura que genera el hecho de que la negociación que avanza de manera exitosa y con resultados pueda estar interferida por el proceso electoral en curso”.

El representante Joaquín Camelo, del Partido Liberal, destacó el hecho que en los próximos días se piense en ampliar las Comisiones de Paz, tanto del Senado, como de la Cámara, y que habrá más de 20 mesas regionales de paz.