El Gobierno Nacional anunció que continuará discutiendo y debatiendo el borrador que modifica el Decreto 2820 de 2010, que busca hacer más eficiente y transparente el proceso de licenciamiento ambiental en Colombia.
Según informó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, a la fecha se han recibido más de 800 comentarios que demuestran la participación de cerca de 71 entidades, agremiaciones y personas del común que le permite al Gobierno enriquecer el procedimiento.
“Junto con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, decidimos ampliar el tiempo de revisión de los comentarios sobre el proyecto, que busca eficiencia en un trámite que se había vuelto engorroso tanto para la autoridad ambiental como para los solicitantes”, explicó el Ministro Vallejo.
Para el jefe de la cartera ambiental, con la modificación al Decreto 2820 de 2010 lo que se pretende es hacer más eficiente un procedimiento que busca resolver de manera oportuna, negando o concediendo la licencia, pero manteniendo la rigurosidad.
“El análisis, seguimiento y control de los proyectos se hará en el territorio. Lo que se busca es tener un procedimiento que castigue la mala calidad de los estudios radicados y la mala práctica de entregar información a cuenta gotas”.
“Acá no hay improvisación, hemos probado esta nueva metodología en ANLA, sin afectar la rigurosidad y por el contrario fortaleciendo la institucionalidad, con respuestas oportunas y con reglas claras para negar o aprobar licencias” puntualizó
Por su parte, el Director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, Fernando Iregui Mejía, afirmó que la autoridad cuenta con la capacidad para resolver solicitudes ambientales. “ANLA tiene hoy más de 600 profesionales dedicados al licenciamiento y siguiendo instrucciones del Ministro, apoyaremos el fortalecimiento de las capacidades de las CAR”, puntualizó Iregui Mejía.