El creador del logo de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, acusado de plagio por este diseño, anunció este viernes renunciar a las imágenes publicitarias que había diseñado para la empresa japonesa Suntory tras nuevas acusaciones.
MR_Design, compañía de Kenjiro Sano, explicó en un comunicado haber solicitado a la empresa de bebidas Suntory que no utilice ocho de las 30 ilustraciones publicitarias creadas para la promoción de una cerveza sin alcohol.
"Existen en internet observaciones sobre posibles problemas de derechos de autor en algunas imágenes", subrayó MR_Design, que informó de la decisión de retirar varias y de abrir investigaciones con especialistas.
Esta decisión llega en un momento en que los internautas se divierten revisando todo el trabajo de Sano y su compañía, desde que un diseñador belga acusara al japonés de inspirarse en su logo del Teatro de Lieja (Bélgica) para crear el emblema de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.
Sano se defiende de estas acusaciones de plagio e intentó probar todo el proceso creativo que le llevó a la concepción del logo. No obstante, este nuevo caso no ayuda a su credibilidad.
El grafista belga en cuestión, Olivier Debie, anunció este viernes que el Comité Olímpico Internacional (COI) deberá comparecer el 22 de septiembre ante el tribunal civil de Lieja, después de haber solicitado una citación judicial para el organismo.
Durante la audiencia, Debie solicitará "el cese del uso (del logo de) Tokio 2020 so pena de una multa de 50.000 euros por infracción, tanto por parte del COI como de cualquier empresa, patrocinador o autoridad pública que utilice el logo falsificado", indicaron sus abogados este viernes en un comunicado.
En un correo del 31 de julio, al COI ya se le solicitó que dejara de emplear el logotipo en un plazo de ocho días. Pero el COI, que rechazó la petición, no ve ningún "problema", indicó un día después su vicepresidente, John Coates, remarcando que el logo del teatro de Lieja no había sido presentado por su autor/AFP.