Con el propósito de avanzar en la seguridad fuera de los estadios en el torneo de balompié que arrancó el pasado fin de semana, la Comisión Nacional de Seguridad y Convivencia en el Fútbol, liderada por el Ministerio del Interior, anunció que focalizará la problemática y tomará diferentes medidas.
La Dimayor se comprometió con el Ministerio del Interior en ajustar la programación de los encuentros que estén estimados en la misma ciudad y fecha, para prevenir los enfrentamientos entre las barras y así mismo disponer de más hombres de la Policía en cada una.
De igual forma se aumentará la Fuerza Pública en los puntos críticos y lugares donde se concentran los hinchas en cada ciudad. La Policía reforzará con activos de otros grupos especiales y que desarrollan normalmente labores distintas en la institución.
Así mismo para el fortalecimiento de la recepción de denuncias inmediatas se instalarán Unidades Móviles afuera de cada estadio el día de los encuentros, explicó el Ministerio del Interior.
Además por solicitud del Ministerio del Interior, la Dimayor amplió el plazo para exigir la presentación obligatoria del carné al ingreso de los estadios. Habrá un proceso de transición con medidas pedagógicas hasta el 22 de noviembre del 2017, fecha en la que será obligatoria su presentación.
Con los enlaces de barras de la Policía Nacional, como articuladores de prevención, se desarrollarán programas sociales de convivencia y talleres de proyectos productivos.