Una mayor prevalencia de los debates de control político, frente al anterior período, buscará la Cámara de Representantes para el final de esta segunda legislatura, que comprende desde el 16 de marzo hasta el 16 de junio.
Así lo indicó a EL NUEVO SIGLO el presidente de esta Corporación, Simón Gaviria, jefe único del Partido Liberal: “En la legislatura anterior, dado que teníamos el tema de las elecciones de octubre, nos tocó priorizar muy fuertemente el trabajo legislativo y dejar atrás el control político. Pensamos que en esta ocasión podemos recuperar ese tema”.
Este propósito luce ambicioso teniendo en cuenta el alto número de proyectos que en este periodo manejará Cámara, ya sea que vienen o van en tránsito para Senado, frente al poco tiempo para sesionar, pues en la práctica no pasarán de 30 días de sesiones.
Una cifra ilustrativa de esta situación es que un 66 por ciento de los proyectos que fueron radicados en Senado en el período 2011-2012 no han recibido su primer debate. Significa que una buena parte de de estos 127 proyectos pasará a Cámara en el lapso señalado, que se sumarán a los que viene tramitando esta última Corporación.
Sin embargo, el representante Gaviria se muestra optimista de que la Cámara podrá sacar adelante esta carga legislativa. “Ya fueron 77 leyes las que las que han sido aprobadas, esta es una cifra importante, aparte de 11 actos legislativos y leyes estatutarias y parte del debate de control político correspondiente. Nosotros vemos que ese ritmo por parte de los presidentes de las comisiones va supremamente bien. Son muchas leyes las radicadas y eso genera un reto”, indicó.
En ese sentido Gaviria dijo que hay muchos proyectos de ley de “muy alto calado” como la segunda vuelta de la reforma a la justicia, la segunda vuelta del marco jurídico para la paz, “una reforma tributaria, una reforma a las CAR, una reforma a la ley de desarrollo territorial y rural, diferentes leyes que son materia de defensoría técnica a las Fuerzas Armadas, la venta de Ecopetrol”.
Finalmente en cuanto a los carros blindados para la seguridad de los representantes, el Presidente de la Cámara dijo que se mantiene la decisión que tomó desde el año anterior, en el sentido que “todo el tema de vehículos estuviera a cargo” del general Oscar Naranjo, director de la Policía, “por lo consiguiente cualquier adquisición de vehículo debe hacerse una petición formal de la Policía a través de la Dirección de Protección, y será comprada a través del Fondo Rotatorio de la Policía”.
En este sentido explicó que los legisladores que necesitan estos carros ya están acudiendo a este mecanismo, y que la Policía ya ha adelantado el peritazgo a cerca de 100 vehículos que hoy están destinados para la protección de los representantes.
De esos 176 proyectos radicados en Cámara 22 están pendientes para segundo debate.
Entre los proyectos pendientes de segundo debate está el No. 045 de 2011 Cámara, por el cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos y el proyecto No. 019 de 2011 Cámara por el cual se regula un arancel judicial y se dictan otras disposiciones.
En tanto que la Cámara durante el período legislativo señalado adelantó 4 debates de control político.
Para el final de esta legislatura ya han sido solicitados a la mesa directiva de la Cámara varios debates de control político, es el caso del legislador César Franco, quien adelantará uno de estos debates al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) porque señala que cerca de 2.500 de sus pensionados, la mitad de con los que cuenta, están pendientes de que la entidad haga una reliquidación de sus mesadas que se vieron afectadas con la implementación de la Ley 100 de 1993. “Es por eso que ante este tipo de situaciones he pedido como Congresista de la República, en acatamiento a una de mis funciones que es la del control político, a la Cámara abrir debate de control político a las directivas del SENA, un debate que le estaríamos dando lugar en el próximo mes de marzo del año 2012”, explico el legislador Franco.