En los últimos 3 años, Bogotá ha multiplicado sus esfuerzos para disminuir la desigualdad y derribar las barreras sociales y económicas que vulneran los derechos de las personas con discapacidades físicas o cognitivas. Y en esto, la educación oficial de la ciudad es ejemplo para todo el país. Mientras que en 2012 se invertían 24 mil millones de pesos en la atención integral de esta población, en 2014 la ciudad destinó más de 34 mil millones de pesos para la educación integral de personas con insuficiencia auditiva o visual, parálisis cerebral, autismo, deficiencia cognitiva y Síndrome de Down.
Política integral a población afro
La Administración propuso una política integral de choque para hacer frente y seguimiento a los casos denunciados por líderes de la comunidad afro en diferentes sectores de la ciudad en relación con asesinatos selectivos. “Se han registrado catorce crímenes en este año, donde los más vulnerables son los jóvenes, esto nos obliga a fortalecer las acciones necesarias para que estas lamentables situaciones no vuelvan a ocurrir, hemos solicitado a las autoridades investigación judicial porque la impunidad no se puede presentar”, manifestó la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez.
Programa para vendedores informales
Un llamado a los vendedores informales para que establezcan un pacto con la ciudadanía, se autorregulen y se acojan a las alternativas económicas de emprendimiento y fortalecimiento empresarial que ofrece la entidad, hizo el director del Instituto para la Economía Social –IPES-, Camilo Gómez Castro. Para abandonar el espacio público, el IPES ofrece a los vendedores programas de emprendimiento, fortalecimiento de unidades productivas, capacitación, asesoría en planes de negocio y acceso a crédito subsidiado.