Después del taller sobre la promoción de inversión extranjera directa en proyectos verdes en América Latina y el Caribe, organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y Proexport y como Bogotá tiene el Plan de Ascenso Tecnológico que procura por movilidad más sostenible, la inversión extranjera en estos proyectos será una realidad.
Esta fue la segunda versión de este taller a nivel mundial (el primero se realizó en Johannesburgo) y el primero que se realiza en América Latina y el Caribe. Esta serie de encuentros busca fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para atraer inversión extranjera hacia industrias o proyectos verdes.
A este taller asistieron representantes del sector público y del sector privado específicamente de las agencias regionales de promoción de inversión de Colombia y de otros países de la región como Brasil, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay; así como de Centroamérica y de algunas islas del Caribe. Por su parte, ejecutivos del sector privado dieron a conocer casos de éxito de inversiones en proyectos verdes a nivel mundial y compartieron experiencias sobre cómo las empresas toman decisiones de inversión en este tipo de proyectos.
Entre las empresas participantes se encontraban el Banco Mundial, Unilever, APEX Brasil, la Comisión para el Desarrollo de Portland, Ministerio de Desarrollo Económico de Curaçao, IBM, Acciona y Transmilenio.
El Plan de Ascenso Tecnológico es el proyecto más ambicioso que se lleva a cabo en Bogotá en materia de inversiones verdes; éste fue presentado por Transmilenio en el marco del evento. En el esquema de movilidad sostenible de Bogotá se destacan: buses con tecnologías de bajo carbono, taxis eléctricos, metro, tren ligero, tren de cercanías, cables aéreos, redes ambientales peatonales seguras y bicicletas públicas.
Los objetivos principales del Plan de Ascenso Tecnológico de Bogotá son mitigar el impacto del cambio climático; promover la investigación y desarrollo en materia de movilidad urbana sostenible, y profundizar la cooperación nacional e internacional en busca de la sostenibilidad del Plan.
Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá, afirmó que “la agencia de promoción de inversión de Bogotá trabaja para atraer inversiones de empresas que provean tecnologías limpias para el transporte”.
Actualmente la ciudad cuenta con proyectos de movilidad en los que se pueden implementar inversiones verdes como los bonos o créditos de carbono, la introducción de vehículos con bajas emisiones de carbono, el desarrollo de infraestructura para la operación y mantenimiento del sistema (garajes, paraderos, entre otros, y proyectos de movilidad ambientalmente sostenibles como el metro o el tren de cercanías.
Pérez señaló “la inversión mundial en proyectos nuevos para el sector de energía renovable, en la década entre 2003 y 2013 fue superior a los 465.000 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 23,63 por ciento. Durante ese período, la inversión en energía renovable en Colombia fue de 1.622 dólares, que corresponde al 1,8 por ciento de las inversiones de este tipo en América Latina”.
La participación de América Latina en los proyectos de energía renovable del mundo fue del 14,1 por ciento, con 274 nuevos proyectos de inversión, un flujo de capital de 66.311 millones de dólares y la creación de 48.224 empleos. Los principales países de origen de la inversión en energías renovables en América Latina para esa década son: España (20.469 millones de dólares), Estados Unidos (14.159 millones de dólares) y Alemania (6.238 millones de dólares). Los países de destino son: Brasil (17.361 millones de dólares / 26,2 por ciento), Chile (15.302 millones de dólares / 23,1 por ciento) y México (11.098 millones de dólares / 16,7 por ciento). Los principales subsectores en los que se realizó dicha inversión fueron: energía eólica (33,5 por ciento) y energía hidroeléctrica (22,0 por ciento).