A pesar que el Gobierno cree que este año la inversión extranjera directa llegará a los 14.500 millones de dólares, ese resultado puede complicar el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, si solo llega al sector de los hidrocarburos.
Así lo consideran expertos para quienes la llegada de recursos al país es buena siempre y cuando se destinen a varios sectores y haya equidad en su reparto.
Para el investigador de la Universidad Nacional, Roberto Rodríguez, “la llegada de inversión no es mala pero si ésta se concentra en solo hidrocarburos o minas, eso no aportará mayor cosa al crecimiento ya que no genera un volumen de empleo alto. La mayor parte de esos recursos se utilizan para material y equipo técnico para prospección de suelos o extracción de minerales”.
Por su parte, el investigador Bernardo Ramírez, cree que el Gobierno debe ser más cuidadoso a la hora de establecer condiciones para la llegada de inversión extranjera, debido a que “muchas de esa inversión puede provocar una enfermedad holandesa y crear verdaderos problemas para la tasa de cambio y el manejo de la economía. Por eso se deben adoptar condiciones claras para que los inversionistas sepan a qué atenerse”.
Mientras tanto, el Gobierno ha asegurado que el mayor monto de inversión extranjera directa se debe a la grave crisis financiera en los mercados internacionales y en especial las naciones de la Eurozona.
Según el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados esto representa un crecimiento del orden de los mil millones de dólares en referencia con el 2011.
“Esperamos mantener las tasas de crecimiento en materia de inversión extranjera este año a pesar que hay bastante turbulencia a nivel mundial”, comentó.
Asimismo, el Ministro afirmó que el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos va a fortalecer la presencia de capital foráneo en el país.
Destacó el buen balance que viene presentando sectores diferentes al de minas y energía, y este año la relación será del orden de 70/30 por ciento de acuerdo con las proyecciones.