Más inversión en A. Latina pide Unesco | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Agosto de 2012

La irrupción de movimientos juveniles en Latinoamérica debe ser aprovechada para canalizarlos lo mejor posible, en una región en la que se repiten los errores de políticas públicas y en la que hay que invertir más y mejor en la juventud, evaluaron expertos de Unesco.

“Más de la mitad de la población actual tiene menos de 25 años (...) sin embargo, es el sector que está sufriendo las consecuencias más grandes de bajos salarios y desempleo”, aseguró Jorge Grandi, director regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la Unesco, en un encuentro con agencias internacionales con motivo del Día Mundial de la Juventud que se celebra ayer.

“Se necesitan medidas urgentes desde todos los ámbitos, con un riesgo enorme de crear una generación perdida”, advirtió. “Tenemos que hacer que los jóvenes participen más en los procesos de decisión”, añadió.

El movimiento estudiantil de Chile, “Yo soy 132” de México, los grupos de jóvenes en Brasil, la participación de jóvenes en los movimientos indígenas y campesinos en los países andinos, o las pandillas juveniles en Centroamérica, que son vistas como un mecanismo de resistencia, son algunos ejemplos de la emergencia de un fenómeno nuevo, que si bien se manifiesta de formas diferentes en la región, tiene elementos en común.

“Actúan en una sociedad compleja y por lo tanto ellos mismos son portadores de esa complejidad política y social”, aseguró Julio Carranza, Consejero Regional para America Latina y el Caribe de Unesco.

En tanto, para Ernesto Rodríguez, director del Centro Latinoamericano sobre Juventud, “hay mucha evidencia que desmiente categóricamente lo de los jóvenes apáticos”.

“Pareciera haber un reflujo muy grande respecto a lo que fueron los años 90 o principios de este siglo, ahora hay un protagonismo juvenil importantísimo en todas partes”, destacó.

“Esta irrupción tiene que ser aprovechada para tratar de canalizarla lo mejor posible. Y poder interpretarla lo mejor posible”, añadió.

Pese a que representan más de la mitad de la población, las políticas sociales no apuntan a los jóvenes, y cuando lo hacen no tienen mucho éxito.

Además, los recursos no son suficientes. En ese sentido, comparó que mientras la OCDE invierte montos similares en la población menor de 30 y la mayor a esa edad, en la región solo el 20% de los recursos se destina a los menores de 30 años./AFP