Con la expedición de un nuevo decreto, el Gobierno Nacional anunció la actualización de las normas para garantizar la calidad de los productos que se comercializan en el país.
El ministro de Comercio, Santiago Rojas, confirmó que el acceso a productos y servicios más seguros y con altos estándares de calidad, es uno de los beneficios que trae para los consumidores en el país el Decreto 1471 de 2014, y que reorganiza y moderniza el Subsistema Nacional de Calidad.
La norma, que modifica el Decreto 2269 de 1993, permite al Subsistema Nacional de Calidad de Colombia ser reconocido internacionalmente porque incluye lineamientos de mejores prácticas en materia de calidad e introduce también requisitos exigidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, al tiempo que destacó que con esta norma uno de los más beneficiados es el consumidor, señaló que hace más moderno y seguro el Subsistema Nacional de Calidad, y le permite competir con los sistemas de otros países como los europeos, el de Japón o el de Estados Unidos.
El Decreto también establece reglas muy claras en el tema de vigilancia y control y le da a la Superintendencia de Industria y Comercio las herramientas para que pueda ejercer un control efectivo sobre los procesos de elaboración, importación o comercialización de productos y servicios que están sujetos al cumplimiento de un reglamento técnico.
Beneficios para el cliente
Un ejemplo, es que podrá hacer verificaciones metrológicas en los supermercados y en las plazas de mercado, es decir, revisar que los equipos utilizados para pesos y medidas estén correctamente calibrados o que cumplen los requisitos técnicos exigidos, de tal forma que los consumidores reciben exactamente lo que se les ofrece o solicita.
Adicionalmente, el Decreto ratifica las sanciones y multas que se pueden imponer para quienes estando obligados a cumplir algún reglamento técnico no lo hagan (productores, importadores o comercializadores).
Las multas pueden ir hasta los 2.000 salarios mínimos legales vigentes e incluso hasta el cierre del establecimiento.
Pero este nuevo Decreto, también procura igualdad entre importadores y exportadores, lo que conlleva a acceso más efectivo a otros mercados.
Esto porque con el nuevo Subsistema Nacional de la Calidad los empresarios podrán cumplir con los requisitos técnicos y de calidad de otros países, evitando que se les exijan certificaciones en el país de destino de las mercancías, más que el que expida el organismo certificador en Colombia.
La Dirección de Regulación del MinCIT explicó que esto se traduce en menos costos para los productores nacionales, lo que los hace más competitivos en los mercados internacionales.
El Decreto obliga a las diferentes entidades reguladoras del Estado a realizar los estudios previos necesarios, sobre los posibles impactos económicos que conlleve la expedición de un determinado reglamento técnico.
En ese sentido, cabe recordar que el DANE informó el 11 de junio pasado que las ventas de grandes almacenes e hipermercados minoristas aumentaron 4,3%, en primer trimestre de 2014.
El personal ocupado aumentó 2,6%, en comparación con el mismo trimestre del 2013, las ventas de vehículos automotores nacionales e importados aumentaron 5,2%.
La investigación estadística Grandes Almacenes e Hipermercados Minoristas y Comercio de Vehículos Automotores mostró que, para el primer trimestre de 2014, los inventarios reales en los grandes almacenes e hipermercados minoristas disminuyeron 0,4%, comparados con el mismo trimestre de 2013.