De acuerdo con la última Encuesta de Opinión Empresarial, EOE, de Fedesarrollo, en el primer semestre de 2014 se consolida la recuperación en el índice de las expectativas de empleo de la industria.
Como es usual, cada cuatro meses la EOE presenta para el sector Industrial preguntas sobre empleo y contrabando. En lo relacionado con empleo, el balance sobre expectativas de creación de puestos de trabajo en la industria en el segundo trimestre de 2014 fue ampliamente positivo, al ubicarse en 5,6% y estar 5,9 puntos por encima del registro del mismo periodo del año anterior. Asimismo el actual balance consolida la recuperación en el indicador desde la medición de diciembre de 2013, y ratifica su posición en terreno positivo. Este indicador tiene una cercana relación estadística con la evolución un trimestre más adelante del empleo total en la industria sin trilla que divulga el DANE. Su correlación desde 2004 es 0,82.
Específicamente, al preguntar, “descontando las fluctuaciones estacionales normales, se puede prever que en los próximos tres meses el número de personas empleadas en la producción aumentará, disminuirá o se mantendrá aproximadamente igual”, 14,9% de los industriales sostuvo que el empleo generado aumentará, 9,2% opinó que disminuirá y el 75,9% indicó que se mantendrá igual. Es importante notar, que el balance sobre las expectativas de creación de puestos de trabajo mostró en junio una recomposición entre las distintas opciones de respuesta, ya que si bien el conjunto de quienes perciben que el empleo permanecerá aproximadamente igual es un componente inercial, en este mes se redujo del 80,0% al 75,9% para engrosar el conjunto de respuestas positivas.
De otra parte, en junio de 2014 aumenta la percepción de contrabando en la industria tras la fuerte reducción que se observó en marzo. Sin embargo, el balance sigue siendo favorable frente a la medición para los meses de junio de los últimos 5 años.
Cuando se indagó por la percepción de los empresarios del sector industrial sobre la presencia de contrabando frente al trimestre inmediatamente anterior, 15,6% aseguró que fue mayor, 73,7% dijo que se mantuvo igual y 10,6% manifestó que se redujo.