Más empleo juvenil, meta en las Américas | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Noviembre de 2013

Hay urgenciaen la creación de trabajo juvenil por razones sociales, políticas y económicas. Por ello es necesario políticas macro que generen crecimiento, dijo el director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, ayer en Medellín en el arranque de la XVIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT), auspiciada por la OEA.

En ese sentido el directivo indicó que hay 73 millones de jóvenes desempleados en el mundo; al tiempo que el ministro de Trabajo de Colombia, Rafael Pardo aseguró que en el país “este desempleo es el doble del desempleo general, pues la mitad de los desempleados tiene menos de 28 años”. Empero dijo que el actual Gobierno ha avanzado en la disminución de este problema pues “en los últimos tres años se ha reducido más el desempleo de jóvenes que el desempleo general, es decir que hay una política clara que ha ayudado a que más jóvenes encuentren empleo, uno de esos es la Ley de Formalizaron y Ley de Empleo que ha permitido que 500.000 jóvenes hayan encontrado un empleo formal con prestaciones por primera vez. Estos temas hay que revisarlos constantemente, porque se trata de un millón de jóvenes los desempleados”.

Por su parte, Ryder dijo que hay puntos en los que deben trabajar las naciones para enfrentar la problemática del empleo juvenil. "Es muy difícil creer que podemos resolver el problema de trabajo juvenil sin avanzar en cuestión de empleo en términos generales. Es indispensable políticas que tienen que ver con el mercado de trabajo, pero también con la formación y con la educación".

El Director General de la OIT agregó que es fundamental el diálogo social y el respeto y protección de los derechos de los jóvenes. "Hay que avanzar en ampliar la cantidad del empleo de los jóvenes, sin retroceder en la calidad del empleo, lo que estamos buscando es trabajo decente para todos", puntualizó.

En tanto que la representante de la delegación de la OEA, Sherry Tross, señaló que "las conversaciones que estamos teniendo con los jóvenes de nuestra región, con los empleadores y con los gobiernos de las Américas, nos permiten conocer que tenemos ese 'bono' demográfico, y tenemos que aprovecharlo como desafío, para que no se convierta en amenaza".

 

El anfitrión

Además de su papel de anfitrión de la Conferencia en la que participan 30 delegaciones de las Américas y más de 60 delegados, entre ellos 20 ministros de trabajo y 80 sindicalistas, Colombia en cabeza del ministro Pardo presentó una propuesta sobre pensión compartida en toda la región. “Tenemos especial interés en la protección de los migrantes y queremos impulsar un proceso de pensión compartida como el que existe en algunos países pero esta vez a nivel interamericano".

Explicó que de esta forma "personas que trabajen en un país y luego en otro, cada país responde por sus reglas pensionales, sin que haya un cambio específico en las normas, sin en la parte proporcional que le corresponde. Quisiéramos que esto se realizara en todos los países americanos, pues muchos de los ciudadanos migran de sus países de origen a trabajar".

Colombia también presentó una propuesta para aumentar la cobertura en protección social a la tercera edad.

"En la necesidad por avanzar en generar mejores mecanismo de protección a la vejez, se propone un sistema con mayor cobertura, más equitativo y sostenible social y económicamente, es un nuevo modelo de protección para la vejez que ya está en marcha", explicó el viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, Juan Carlos Cortés.

Igualmente en el marco de la primera jornada del evento el ministro Rafael Pardo tomó posesión como Presidente de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo. El titular de la cartera laboral colombiana sucede al Ministro de Trabajo y Previsión Social de El Salvador y Presidente de la XVII CIMT, Humberto Centeno.

Además paralelo a la Conferencia, el Ministro del Trabajo de Colombia sostuvo relaciones bilaterales con su homólogo de Canadá, Kellie Leitch, para abordar temas de cooperación, diálogo social de alcance territorial y fortalecer los procesos de formación en inspección y riesgos laborales, los que se materializarán en programas conjuntos.

También, Pardo se reunió con el viceministro de Trabajo de Estados Unidos, Seth D. Harris.

La XVIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) finaliza hoy en Medellín.