Debido a la alta demanda de cupos para estudiantes egresados en 2011 de instituciones educativas departamentales en municipios certificados, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz y la secretaria de Educación Departamental, Piedad Caballero Prieto, ampliaron la cobertura del programa “4 por una opción de vida”.
Esta modificación se realizó con el propósito de ampliar la cobertura del programa y para que más jóvenes cundinamarqueses se incorporen a la educación superior disfrutando de los amplios beneficios que les otorga este programa. Es así, como a partir del segundo semestre del presente año, los municipios certificados en educación; Soacha, Girardot, Facatativá, Fusagasugá, Chía, Mosquera y Zipaquirá, tendrán cupos para 15 estudiantes beneficiarios cada uno.
En relación con los criterios de selección, en los casos en que haya más de 15 aspirantes por cada municipio certificado, se tendrán en cuenta los mayores puntajes obtenidos en las pruebas SABER 11.
“4 por una opción de vida” es un proyecto que busca facilitar el acceso y la permanencia de los estudiantes egresados de colegios oficiales del Departamento a la educación superior en programas de pregrado, en los cuales ellos o sus familias, sólo tienen que pagar el 25% de valor de la matrícula del programa que escojan, en una de las universidades que hacen parte de la alianza.