De acuerdo con un informe de Bancóldex, el desembolso de créditos para las empresas del sector industrial aumentó 151 por ciento entre enero y agosto de 2013, frente al mismo periodo de 2012.
El presidente del Banco, Santiago Rojas Arroyo, indicó que este año se han colocado más de 483.356 millones de pesos para los empresarios de sectores como calzado, manufacturas, metalmecánico, confecciones, marroquinería, plásticos y químicos, entre otros.
“Hay una buena dinámica en la demanda de los créditos de la entidad y de las líneas del Plan de Impulso a la Productividad -PIPE- para la modernización y productividad del sector industrial”, aseguró.
Resaltó que es una buena noticia que muestra cómo los industriales están financiando sus necesidades con los recursos de Bancóldex para aumentar su competitividad y desarrollo.
“Este año, el Gobierno Nacional, a través del Banco, ha hecho un esfuerzo para otorgar créditos blandos con buenos plazos a los empresarios para la reactivación de la industria, los que han tenido una buena respuesta, y seguirá acompañándolos en su camino por crecer, innovar y modernizarse”, expresó.
Dijo que también se incrementó la demanda por parte de los empresarios de los créditos de la entidad en un 16 por ciento, en el mismo periodo.
“En lo corrido del año, Bancóldex ha desembolsado más de 2.1 billones de pesos en créditos, beneficiando a 40 mil 102 empresarios en 557 municipios del país”, señaló.
De estos recursos, las mipymes han obtenido más de 1 billón de pesos para financiar sus necesidades de modernización, crecimiento y desarrollo.
Por esto, la entidad otorgó créditos por 596.250 millones de pesos para las inversiones de los empresarios en todo el país, en la compra o arrendamiento (leasing) de bienes inmuebles, maquinaria, equipo y vehículos vinculados a la actividad económica, adecuaciones o mejoras de instalaciones y locales comerciales; así como certificaciones de calidad, licencias, patentes, registros sanitarios, tecnologías de información y demás activos fijos.
Igualmente, durante este año los empresarios aumentaron la demanda de recursos en 16 por ciento para inversiones en capital de trabajo, como materia prima, insumos, inventarios y demás gastos operativos de funcionamiento, frente a los primeros ocho meses del año pasado.