Más de un billón de pesos para las obras más urgentes, entre ellas el mejoramiento del sistema Transmilenio, anunció ayer el presidente Juan Manuel Santos dentro del conjunto de medidas para solucionar los principales problemas de Bogotá, especialmente en materia de seguridad, movilidad, vivienda y salud.
Así lo expresó el jefe de Estado en la Casa de Nariño, al explicar las acciones concretas definidas el lunes en una sesión del Consejo de Ministros que se extendió por más de cinco horas.
“Lo primero que quisiera reiterar es que el Gobierno nacional, el presidente de la República, ha venido actuando desde el primer momento frente a esta situación de Bogotá con la Constitución en la mano, respetando siempre, siempre nuestra constitución, nuestras leyes y nuestra institucionalidad y con esos criterios seguiremos actuando”, advirtió.
Agregó que en ese sentido que el Gobierno no va a actuar de forma arbitraria, sino que se ceñirá a las normas legales y defenderá la institucionalidad y los intereses de la ciudad y de los bogotanos.
“Ya hay todo tipo de rumores: que vamos a actuar en forma arbitraria. La respuesta clara y contundente es no. No vamos a actuar de forma arbitraria”, expresó el jefe de Estado.
Precisó que el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, designado como alcalde encargado de Bogotá, “llevó una serie de propuestas y de planteamientos y de análisis sobre los puntos más importantes, más prioritarios para desentrabar muchas de las acciones que estaban congeladas y que han significado que Bogotá no progrese, no avance al ritmo que los colombianos esperan”.
Cuatro frentes
De dicho análisis se adoptaron una serie de acciones prioritarias.
“Se acordó que íbamos a actuar en cuatro frentes con un total de nueve acciones”, dijo el Presidente Santos y explicó que se trata de los frentes de seguridad, movilidad, y vivienda.
Citó el resultado de una encuesta elaborada por la Cámara de Comercio de Bogotá, según los cuales la percepción de inseguridad en la ciudad se disparó en los últimos meses.
“Eso se debe entre otros factores, a un divorcio, a un corto circuito que existía –porque lo acabamos de arreglar– entre la comunicación entre la Alcaldía y la Policía. Ahí vamos a arreglar ese corto circuito, ya en efecto dimos las instrucciones para que el dialogo fluido, necesario entre cualquier alcaldía y la Policía”, sostuvo.
En materia de movilidad, el jefe de Estado señaló que se decidió impulsar obras prioritarias y se aprobó la destinación de un billón de pesos para las más urgentes, entre ellas el mejoramiento del sistema Transmilenio.
El tercer frente, el de la vivienda, es fundamental para dar dinamismo económico a la ciudad y generar empleo, indicó y agregó que se retomará del plan de construir 10.000 viviendas en Usme.
En cuarto lugar se refirió a la salud, que incluye la inversión de 135.000 millones de pesos en el saneamiento financiero de los 14 hospitales, además de 160.000 millones para obras de infraestructura en la red hospitalaria pública de Bogotá
Santos explicó también que se trataron temas como la atención a víctimas del conflicto, primera infancia, educación, energía, POT, basuras, medio ambiente, cultura y comercio.
“El alcalde Pardo, el resto del gabinete y yo estamos comprometidos a fondo con el avance sustancial de soluciones que mejoren cuanto antes la calidad de vida de Bogotá”, puntualizó.
Saneamiento financiero
Santos también anunció que el Gobierno destinará casi 300.000 millones de pesos para mejorar la atención en materia de salud por medio de la red hospitalaria pública en Bogotá.
El frente de la salud requiere una acción inmediata, señaló el presidente Santos.
“Ahí se han dispuesto 135.000 millones de pesos para el saneamiento financiero de los 14 hospitales más importantes que hoy están en una situación financiera muy difícil”, precisó.
Igualmente dijo que aparte de esos recursos, “se va a disponer de un monto también muy importante, más de 160.000 millones de pesos, para obras de infraestructura en la red hospitalaria pública de Bogotá”.
Recalcó que con los recursos se podrá atender a los bogotanos con mayor eficiencia.
“Eso debe contribuir enormemente a que el servicio de salud se preste cada vez con mayor eficacia y mayor eficiencia”, indicó.
El mandatario sostuvo que otro de los frentes prioritarios en los que se trabajará en la capital del país es el de vivienda.
“Por ejemplo, se va a autorizar la venta de agua en bloque de Bogotá para Cundinamarca. Siempre y cuando se establezcan las reglas claras de cómo se haría esa entrega en bloque. Y eso va a facilitar mucho la construcción de la nueva vivienda en el departamento, en los municipios aledaños a Bogotá”, agregó.
Así mismo “se va a reactivar un proyecto muy importante de 10.000 viviendas en Usme. Un proyecto que estaba paralizado. Se van a duplicar los cupos de vivienda de interés prioritario los que están destinados a los ingresos a las personas con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos”, manifestó el Presidente.
Finalmente destacó que se ampliará el cupo a este sector para beneficiar a más personas de la capital.
“Y vamos en este grupo de construcción de vivienda vamos a duplicar hasta completar 6.000 cupos en Bogotá”, concluyó.
Aún no hay terna
Los principales líderes del movimiento Progresistas y el destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tras tres horas de deliberaciones, no pudieron anoche llegar a un acuerdo en la primera reunión sobre la conformación de una terna.
El caricaturista Vladimir Flórez, Vladdo, dijo que hoy se volverán a reunir con Petro. “Nosotros tenemos 10 días para definir la terna y pasarla al Gobierno y dentro de ese plazo con seguridad vamos a cumplir ese cargo. Son 10 días habilites a partir del momento en que seamos notificados, cosa que no ha sucedido”, explicó.
Movilidad: 12 medidas
Una docena de medidas para mejorar la movilidad en la capital anunció el alcalde Pardo.
La primera es analizar la alternativa de modificar los horarios de inicio de actividades laborales y educativas, para optimizar la operación de Transmilenio y disminuir la congestión durante las horas pico de la mañana.
Pardo hizo un llamado a las entidades públicas y privadas para que exploren la posible aplicación de esta medida modificando los horarios de inicio de actividades de 6 de la mañana, o en su defecto en el horario de 9:30 de la mañana, para lo cual dirigirá una carta a secretarías del Distrito, ministerios y entidades del Gobierno nacional, universidades y colegios.
El segundo punto es la intervención de 23 puntos críticos en intersecciones, lo que implicaría llevar a cabo: obras de señalización, demarcación de carriles y cebras; presencia de Policía de Tránsito y Grupo Guía de Movilidad; adecuaciones geométricas menores en infraestructura que eventualmente podría incluir semaforización; y obras de bajo costo y alto impacto.
El tercer punto es la revisión de las zonas de intervención de movilidad, las cuales son la calle 13 con carrera 30, esta zona cuenta con un programa especial y tendrá Intervención inmediata a partir del día de mañana, 26 de marzo con presencia de la policía de tránsito, grupo guía y pedagogía.
Así mismo, se hará intervención en la zona de la calle 82 hasta la calle 100 entre la Autopista Norte y la carrera 7ª; la calle 80 con Avenida Ciudad de Cali; y la Autopista Norte desde la calle 100 hasta la calle 220. Para estas zonas se hizo un estudio que será entregado el viernes 28 de marzo, que permitirá definir las medidas para su intervención, las cuales serían implementadas el día lunes 31 de marzo.
El cuarto punto es la intervención a 70 intersecciones de Transmilenio donde habrá presencia policial, de autoridades de Transmilenio y de Movilidad, con el objetivo de facilitar el tránsito vehicular en aquellas zonas que generan congestión y bloqueo del tránsito mixto.
El quinto punto es la revisión geométrica de la calle 100, carrera 68, calle 80, Autopista Norte y la Ciudad de Cali. Esto con el fin de ampliar la capacidad en algunos corredores de la ciudad se plantea revisar los anchos de carril actuales de algunos corredores y definir aquellos donde se pueda reconfigurar los anchos para lograr un carril adicional, sin impactar las condiciones de velocidad ni seguridad vial.
El sexto punto es el análisis de contraflujos y corredores alternos. Se evaluará técnicamente la implementación de reversibles como el de la carrera 7ª en otros corredores tales como la Avenida Primero de Mayo, Av. Américas, calle 26, calle 68 y calle 80. Este análisis debe estar listo el 7 de abril.
El séptimo punto son los programas experimentales para el manejo de motos en intersecciones que son el carril exclusivo para motos o una línea adelantada para despeje de motos entre la cebra y donde los carros esperan el semáforo, para mejorar la seguridad de los motociclistas.
Octavo, la operación de Transporte Intermunicipal. Como medida de intervención inmediata se ejercerá control sobre el transporte intermunicipal de media y larga distancia para que no recojan pasajeros durante el recorrido en la ciudad, reduciendo el impacto sobre la movilidad.
De igual manera, para que se cumplan los paraderos de ascenso y descenso de pasajeros para los intermunicipales de corta distancia. Para esto, se incrementará el control de la Policía de Tránsito.
Noveno, en coordinación con la Alcaldía de Soacha se van a analizar los efectos del Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte – SITP- con el transporte colectivo tradicional; que está causando una serie de problemas que son necesarios abordar para mejorar la movilidad en este sector.
Décimo, la creación de un Centro de Control de Tráfico, como proyecto de mediano plazo. Hoy existen varios de estos centros: el de Transmilenio, el de la Policía Nacional y otros de la Secretaría de Movilidad para semaforización. Se está generando un proyecto entre la Secretaría de Movilidad y la Empresa de Teléfonos de Bogotá para integrar un solo Centro Inteligente de Control de Tráfico.
Once, se plantea a la ciudadanía la posibilidad de retornar a la medida de pico y placa todo el día, con el fin de mejorar la velocidad en hora valle, mejorando indicadores de actores como el transporte de carga, rutas escolares. Además de preparar a la ciudad para el inicio de obras de alto impacto que necesariamente van a afectar el tráfico de la ciudad.
Doce. Por último, la Policía Nacional dispondrá de un helicóptero permanente para el seguimiento, vigilancia y control del tráfico en horas pico. Esto permitirá coordinar con los centros de control y actuar de manera inmediata a las problemáticas de tráfico que se presenten en la ciudad.
Petristas rajan el plan de choque
Los anuncios del Gobierno Nacional, formulados por Santos serían una confirmación, según el saliente gabinete distrital, de la manera como venía siendo desatendida la ciudad por parte de su administración y, en especial, de algunos ministerios.
“Todos los anuncios”, dijeron los funcionarios a través de un comunicado, “responden a avances de la Bogotá Humana de los últimos meses y que se encuentran plasmados, no sólo en el Plan de Desarrollo, sino también en el Presupuesto aprobado y en el cupo de endeudamiento”.
Al reiterar que precisamente ahora comienzan a fluir esfuerzos y recursos nacionales para atender necesidades de la ciudad que ya estaban previstas y presupuestadas, los funcionarios consideraron que “es una actitud oportunista” y “constituye una alerta para los ciudadanos frente a la ejecución real y final de los proyectos que encuentran asidero en un arduo trabajo de los dos últimos años y no en un mal llamado ‘plan de choque’ para la ciudad que demanda veeduría permanente de los ciudadanos, ya que en algunos aspectos vulnera la autonomía municipal”.
El gabinete saludó los recursos adicionales por un billón de pesos para proyectos de infraestructura y el compromiso de financiación del 70 por ciento para el Metro; sin embargo, dijeron los funcionarios, no puede pasar desapercibido que, de un día para otro se apropien estos recursos y que hace tan sólo unas semanas se hubiera argumentado el aplazamiento de la revocatoria del 2 de marzo porque, según palabras del Ministro de Hacienda, expresadas públicamente, era muy difícil la consecución en pocas semanas de 32.000 millones de pesos.
En este sentido, la secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Susana Muhamad, manifestó que el plan de choque para Bogotá lo que demuestra “es el abandono en el que Gobierno nacional tuvo a Bogotá durante los últimos cuatro años. Todas estas son medidas que se estuvieron tratando de tramitar durante meses por la Administración Bogotá Humana, y ahora mágicamente que estamos en elecciones presidenciales entonces fácilmente si pueden ser resueltas”.
“Estas medidas anunciadas por Santos son algunas que el Gobierno distrital ya venía implementando y que nosotros durante este fin de semana le mostramos al ministro Rafael Pardo como parte del proceso de transición. Por ejemplo, la plata para rescatar los hospitales es la misma plata que durante dos años los secretarios de Salud del Distrito le dijeron al Gobierno nacional que liberara de la cuenta maestra y que solamente hasta hace 15 días lo hicieron”, manifestó.
Para el secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila, las declaraciones del presidente sobre el plan de choque para la capital implican un retroceso en los avances ambientales que se han logrado en la Bogotá Humana, y que esto generará efectos irreversibles para la ciudad.
“En este momento estamos poniendo en juego la estabilidad del futuro de la ciudad y estamos volviendo a principios del siglo XX a prácticas que nosotros habíamos abandonando. Se están tomando decisiones a la calentura de las elecciones sin pensar en los impactos del entorno natural, que tiene efectos que son irreversibles”, indicó Ardila.