Más de 9 mil familias damnificadas por las fuertes lluvias | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Mayo de 2016

Cerca de 9.700 familias han resultado damnificadas por las lluvias que se han venido registrando en los últimos días, así lo reveló a EL NUEVO SIGLO el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd), Carlos Iván Márquez, quien le hizo un llamado a todos los alcaldes para que activen los planes de contingencia en sus respectivos municipios para evitar tragedias.

 

“Hasta la fecha hay 16 personas fallecidas a nivel nacional, y  9.700 familias afectadas que han sido atendidas en cada una de las regiones. El llamado es para que los alcaldes activen los planes de emergencia y contingencia y activen las aletas tempranas por posibles crecientes de cuencas, quebradas o de ríos”, sostuvo Márquez.

Según el funcionario, en lo que va de la temporada de lluvias, se han atendido 76 inundaciones, 48 deslizamientos, 34 vendavales, 7 crecientes súbitas, 2 tormentas eléctricas y 2 avalanchas, es decir 135 emergencias.

Igualmente el organismo  señaló que en las últimas horas se ha presentado un incremento considerable de las precipitaciones en las regiones Amazónica, Orinoquia, Pacífica y Andina, lo mismo que en sectores aislados de la región Caribe.

 

Márquez advirtió que se pueden presentar crecientes súbitas en el río Bogotá, en la cuenca del río Mira, el piedemonte del Meta, Santander y Antioquia. Así como en los ríos de Norte de Santander, Casanare, Caquetá, Putumayo Arauca y en la Sierra Nevada de Santa Marta. 

El Director de la Unidad Nacional de Gestión  del Riesgo señaló que las intensas lluvias se podrán extender hasta la segunda semana de junio, “laslluvias  se han sentido en el país  desde este mes y van a estar intensas hasta parte del mes de junio, hasta la  fecha tenemos un registro de 194 eventos que se han presentado en diferentes regiones, sobre todo inundaciones, vendavales y deslizamientos”.

Para Márquez hay un esquema de prevención ante las posibilidades de deslizamientos e inundaciones en departamentos  como Meta, Cundinamarca, Santander y la Zona Caribe y en las playas de Cartagena también se mantiene el esquema preventivo tras las  fuertes lluvias.

 

 “Por ahora se mantiene un esquema preventivo, no se han decretado alertas rojas, las lluvias  se están  aprovechando porque están reactivando la escasez de agua que teníamos, por ejemplo ya está reactivada la cuenca del río Magdalena  que estaba ya casi seca, hay recuperación del sector agrícola, se mantienen alertas de deslizamiento hacia el oriente llanero y la zona del Casanare”.

Una de las principales recomendaciones que hace Márquez para esta temporada de invierno, es que la gente tome conciencia y no se exponga en las zonas donde hay  posibilidades de deslizamiento o inundaciones.

 

No cruzar ríos ni quebradas

No transitar de noche bajo la lluvia, ya que hay zonas limitadas, mantener limpios los caños para que el agua pueda fluir y revisar los techos de las viviendas.

 

Finalmente  el director de la Ungrd destacó la llegada de las lluvias ya que han sido benéficas para el sector agrícola y para abastecer los ríos y quebradas que ya estaban secos como consecuencia de la intensa sequía ocasionada por el fenómeno del Niño.

Cabe resaltar que las recientes lluvias han incrementado los niveles de los embalses especialmente los de El Peñol, Troneras, Betania, Muña, Chuza y Neusa, que se encuentran por encima del 50%.