Más de 86 mil capturados por narcotráfico dejó 2014 | El Nuevo Siglo
Domingo, 4 de Enero de 2015

Un parte altamente positivo entregaron las Fuerzas Militares y la Policía en su lucha contra el narcotráfico, las Farc, el Eln, la disidencia del Epl y las Bandas Criminales, también conocidas como Bacrim, durante 2014.

De acuerdo con las estadísticas oficiales en combate murieron 297 supuestos subversivos y miembros de las Bacrim, al tiempo que lograron la captura de 91.674 sospechosos de integrar las guerrillas, de las bandas criminales y las redes de narcotraficantes.

Así mismo, según el Comando General de las Fuerzas Militares, el Observatorio del Delito de la Dirección de Instrucción Criminal e Interpol, Dijin y de la Policía, fueron asesinados 264 oficiales, suboficiales, miembros del nivel ejecutivo, soldados, agentes, auxiliares bachilleres, auxiliares regulares y alumnos. Y 1.895 uniformados resultaron heridos en actos del servicio, en emboscadas y ataques guerrilleros.

Las fuentes de información consultadas por EL NUEVO SIGLO consignan que fueron capturados 86.535 presuntos narcotraficantes, 2.678 supuestos guerrilleros de las Farc, del Eln y del ala disidente del Epl y 2.481 de las bandas criminales al servicio del narcotráfico.

Entre los supuestos narcotraficantes aprehendidos se encuentran 85.980 colombianos, 402 extranjeros, 142 extraditables y 31 personas capturadas durante operaciones de erradicación manual de cultivos ilícitos.

El Gobierno nacional calificó como positivo el proceso de desmovilización de integrantes de las Farc, del Eln y el ala disidente del Epl.

De acuerdo con los cuadros estadísticos, cifras preliminares indican que en 2014 se desmovilizaron 1.088 integrantes de las Farc, 148 del Eln y cuatro de grupos guerrilleros disidentes.

Entre los desmovilizados se encuentran 255 menores de edad, 985 adultos y 287 mujeres, para un gran total de 1.240 desmovilizados que se acogieron a los planes de reinserción del Gobierno.

De los subversivos que abandonaron la lucha armada, 1.048 se presentaron ante las tropas del Ejército, 88 ante la Armada Nacional, 1 ante una base de la Fuerza Aérea Colombiana; 36 ante la Policía, dos ante la Fiscalía General; tres ante la Defensoría del Pueblo, uno ante las oficinas del programa de Reinserción y 61 menores  de edad ante las oficinas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

En 2014, de la misma manera, 29 personas perdieron la vida como consecuencia de las minas antipersona y artefactos explosivos abandonados y otras 172 resultaron heridas.

Entre las víctimas se encuentran 71 civiles, la mayoría niños, mujeres y hombres del campo y 130 miembros de las Fuerzas Armadas.

Desde el 1º de enero al 31 de diciembre del año pasado se registraron 697 atentados. En ese lapso ocurrieron 136 ataques contra las redes de oleoductos en todo el país, mientras que fueron derribadas 41 torres de conducción de energía eléctrica, destruidos cinco puentes y 20 vías, especialmente, en la Panamericana entre Cauca y Valle y entre el Meta y el Guaviare.

Los mismos cuadros estadísticos señalan que se registraron dos ataques a aeronaves por parte de los grupos armados al margen de la ley y 19 a instalaciones de la Fuerza Pública.

Ocurrieron 94 hostigamientos contra las Fuerzas Militares y la Policía; 17 emboscadas, ocho contados armados, uno no reportado y fueron instalados 18 bloqueos de vía o retenes ilegales.

 

Fuerzas de Tarea Conjunta

A finales del año 2011 se puso en marcha un proceso de revisión para fortalecer la estrategia para enfrentar a las Farc en el marco de los nuevos retos que planteaba y por esta razón fue diseñada la operación “Espada de Honor” enfocada en la desarticulación de las estructuras armadas y sus redes de apoyo, golpeando sus áreas base y la llamada retaguardia estratégica.

Al mismo tiempo, dice un informe del Ministerio de Defensa conocido por EL NUEVO SIGLO, “se diseñó la consolidación de los territorios otrora fortines de ese grupo armado al margen de la ley para evitar su reordenamiento, al tiempo que el Gobierno Nacional creó otras nueve Fuerzas de Tarea Conjunta en igual número de áreas del país, que sumadas a otras ya existentes en 3 zonas adicionales, en un esfuerzo para desmantelar las estructuras armadas de esta organización subversiva allí ubicadas”.

Registra el informe que “Las Fuerzas de Tarea Conjunta fueron dotadas con equipos especiales encargados de implementar estrategias focalizadas en judicialización, consolidación y desmovilización, dando a su esfuerzo un carácter integral, coordinado e interagencial, liderado por los comandantes de las Divisiones de las diferentes Fuerzas y el permanente esfuerzo de las unidades militares ya desplegadas sobre el terreno”.

Y, de acuerdo con el trabajo en conjunto de las Fuerzas Militares, la Policía y la Fiscalía, desde el año 2011 a la fecha, se han desmovilizado más de 5.257 guerrilleros de las Farc, al tiempo que fueron capturados otros 10.499.

En el mismo lapso han sido abatidos 1.416 miembros de las Farc, entre ellos su máximo dirigente, Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano el 4 de noviembre de 2011, en el municipio de Suárez, en el Cauca y 56 de sus cabecillas de frentes.

Igualmente han sido abatidos otros 54 cabecillas de diferentes estructuras, muchos de ellos de gran importancia por su estructura, mando y control de frentes y columnas móviles y de las llamadas milicias bolivarianas o redes de apoyo.

“Las Farc vienen sufriendo importantes golpes en sus estructuras en reducción de hombres, afectación representada principalmente en capturas por el orden de 10.499, lo que reduce su capacidad de acción”, dijo un vocero militar a EL NUEVO SIGLO.

De otro lado, el análisis del Ministerio de Defensa señala que la concentración de las acciones subversivas y actos terroristas de las Farc se ubican en las mismas áreas base donde la Fuerza Pública ha desplegado las tropas para el desarrollo de la campaña “Espada de Honor”.

“En la medida que esta organización ha tenido que enfocar sus recursos violentos para tratar de obstaculizar la llegada de las Fuerzas Militares y de la Policía a sus santuarios, menos colombianos han sufrido de manera directa los efectos de sus actos destructivos”, indica el informe.

Agrega que el uso del terrorismo por parte de las Farc se ha convertido en un recurso recurrente ante la imposibilidad de enfrentar de manera directa el avance las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional y la necesidad de sostener una imagen de presencia y capacidad de daño en zonas muy específicas.

 

Contra el narcotráfico

En materia de lucha contra el narcotráfico se registra la captura desde el primero de enero al 31 de diciembre del año 2014 de 86 mil 535 personas, de ellas 85.980 colombianas y 402 extranjeras.

En el mismo lapso fueron capturados 142 extraditables, la mayoría solicitados por el gobierno de los Estados Unidos por cargos de narcotráfico, lavado de activos y otros delitos conexos.

La Policía, a través de la aspersión destruyó 50.313 hectáreas de hoja de coca, mientras que otras 10.785 fueron erradicadas manualmente, para un gran total de 61.098 hectáreas.

También fueron erradicadas 476 hectáreas de amapola y 124 hectáreas de cultivos de marihuana, en diferentes regiones del territorio nacional.

Igualmente lograron el decomiso de 227.754 toneladas de cocaína, 395 kilos de heroína y 287.6 toneladas de marihuana prensada.

En desarrollo de la lucha contra ese flagelo, las autoridades ocuparon y destruyeron 2.154 cristalizaderos, laboratorios y las llamadas cocinas para el proceso de base de coca y clorhidrato de cocaína.

También fueron ocupados y destruidos un laboratorio para el proceso de la amapola y nueve de Permanganato de Potasio.

Las autoridades decomisaron 60.578 pastillas de drogas sintéticas y 101 toneladas de hoja de coca listas para el proceso de maceración.

En esos centros de producción de alcaloides, las Fuerzas Militares y la Policía Antinarcóticos decomisaron 41.008 toneladas de precursores químicos sólidos y 3.271 galones de insumos líquidos para el proceso de la base de coca y el clorhidrato de cocaína.

Fueron inmovilizadas e incautadas 329 aeronaves, 536 embarcaciones y 750 vehículos al servicio del narcotráfico y 166 armas de corto y largo alcance.

Así mismo se reportó que 15.114 bienes fueron presentados ante la Fiscalía para iniciar los procesos de extinción de dominio, al tiempo que otros 3.131 fueron ocupados por las autoridades, por cuanto estaban al servicio de actividades relacionadas con el narcotráfico y neutralizadas diez pistas clandestinas, en tanto que solo se registraron seis trazas de vuelos ilegales, al parecer, del narcotráfico, cuando en el pasado las cifras eran dramáticas.

Por otra parte, la Armada Nacional reveló que trabaja en forma coordinada con el Ejército, la FAC, la Policía y la Fiscalía en materia de interdicción marítima con apoyo de guardacostas de los Estados Unidos para luchar contra el tráfico de drogas, especialmente. 

 

Grupos Gaula

En cuanto a la lucha contra el flagelo del secuestro extorsivo, durante 2014, los grupos Gaula de las Fuerzas Militares y de la Policía confirmaron un notable descenso frente a las cifras registradas en el año 2013. 

Las estadísticas registran 272 casos de secuestro desde el 1º de enero al 31 de diciembre y en  el 2013 ocurrieron 299 casos, al tiempo que sucedieron 149 secuestros extorsivos frente a 163 de un año atrás. 

Y, también se registran importantes descensos en materia de secuestro simple, de acuerdo con la información oficial, pues en el 2014 ocurrieron 123 casos frente a 136 en el año 2013.

De acuerdo con la información de las autoridades, las Farc habrían ejecutado 12 secuestros, la guerrilla del Eln 1, las bandas de delincuentes comunes 72 y las bandas criminales al servicio del narcotráfico, Bacrim, 4 casos.

Y, en materia de extorsión, los Grupos Gaulas Militares y de la Policía Nacional reportaron que también registra una importante disminución, de acuerdo con las denuncias instauradas por las víctimas de esta modalidad criminal.

En el año 2014 se contabilizaron 3.076 casos de extorsión frente a 44.805 del año pasado.

Y, en delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, las autoridades registran 2.365 casos en el presente año frente a 4.985 del año anterior.