Más de 671 mil colombianos ya tienen conexión al gas natural | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Julio de 2012

Continuando con el recorrido de rendición de cuentas que inició el lunes de esta semana el presidente Juan Manuel Santos, el turno en Cartagena le correspondió ayer al Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de Mauricio Cárdenas Santamaría, para exponer sus logros durante los dos primeros años de este Gobierno.

Los temas relacionados con la minería fueron los que más tiempo ocuparon en las intervenciones ayer en la Refinería de Cartagena, sitio elegido para mostrar los logros, entre los que se destacó el fortalecimiento de la lucha contra la minería ilegal.

Para erradicar esta práctica, según el Ministro, han realizado 16 operativos de control que han permitido el cierre de 108 minas, la captura de 174 personas y el decomiso de 308 equipos utilizados para la realización de este ejercicio.

No todas las cosas fueron negativas, ya que el Gobierno ha venido trabajando desde su inicio en políticas de fortalecimiento de la minería para las personas y los grupos empresariales que la ejercen de forma correcta y responsable con el ambiente y por eso ha profundizado en el proceso de fiscalización integral de todos los títulos mineros, tarea que la ha sido delegada a la Agencia Nacional de Minería.

La reserva de hectáreas para el desarrollo sostenible ha sido uno de los logros más destacados de esta cartera. Son aproximadamente 20,5 millones de hectáreas libres las que se convirtieron en Áreas Estratégicas Mineras, que permitirán la elección de zonas puntuales para el desarrollo sostenible de la actividad.

En cuanto a producción, Colombia se destacó como el primer país de América Latina en cuanto a la explotación de carbón y se logró ubicar como el décimo en el ámbito mundial, es decir la producción pasó de 74,4 millones de toneladas en 2010 a 85,8 millones de toneladas el año pasado.

La producción de oro también registró un leve pero importante aumento, ya que pasó de 53,6 toneladas en 2010 a 55,9 durante el 2011.

Uno de los temas en los que más avanzó la locomotora de la minería y que fue destacado por el presidente Juan Manuel Santos, fue el incremento de conexiones a gas en los hogares. Durante este Gobierno 676.791 familias lograron acceder al servicio domiciliario de gas natural gracias a una estrategia que busca llegar a las zonas más apartadas del país.

De los nuevos usuarios del servicio la mayoría empezaron a disfrutar del beneficio desde el año pasado, convirtiéndose así el 2011 en uno de los años con mayor índice de usuarios nuevos con más de 466 mil favorecidos.

Las metas del Gobierno en este sentido son ambiciosas, pues espera que para finales de este año 350 mil nuevas familias puedan estar conectadas al servicio de gas natural domiciliario.

El incremento de los aportes para subsidiar la prestación de los servicios públicos en Colombia fue otro de los puntos que descolló en los resultados del Ministerio de Minas, ya que el aumento ha sido de unos 900 mil millones de pesos anuales, lo que ha permitido que los precios de servicios como el gas y la energía eléctrica hayan sido reducidos aproximadamente 20 por ciento para los estratos 1, 2 y 3 de todo el país.

La alta demanda de petróleo que está teniendo el país ha generado una falta de personas capacitadas para realizar las operaciones necesarias de esa actividad. Por ese motivo el presidente Santos pidió que más colombianos puedan acceder a capacitación en el sector petrolero para suplir la demanda que se está presentando con el aumento de las inversiones y la producción de crudo.

“Ese es uno de los cuellos de botella que aparecen cuando hay progreso. Operadores de las refinerías. Por ejemplo en Pacific tenemos necesidades de más operadores en todas partes. Ahí tenemos nosotros que entrar a capacitar esos operadores para crear más mano de obra”, dijo el Presidente, quien concluyó diciendo que la locomotora en manos de Cárdenas está marchando a muy buen ritmo.