Colombia registra 31.555 personas infectadas con zika, de las cuales 5.013 son mujeres embarazadas, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) en un boletín difundido este sábado.
"A la fecha se han notificado 31.555 casos de enfermedad por virus Zika en todo el territorio nacional", indicó el organismo en un comunicado.
Según el boletín epidemiológico en la última semana "se notificaron 5.910 casos nuevos".
El zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también contagia el dengue, fiebre amarilla y chicunguña.
El informe precisó que "el 66,1% de los casos de enfermedad se registró en el sexo femenino" y que a la fecha "se han notificado 5.013 casos de zika en mujeres en estado de embarazo, residentes en 32 entidades territoriales y 401 municipios".
El seguimiento al desarrollo de la enfermedad determinó que el 56,4% de los casos se concentran en los departamentos de Norte de Santander (frontera con Venezuela), Huila (sur), Cundinamarca (centro), Barranquilla (Norte) y Tolima (sur).
"Se ha confirmado la circulación del virus en 222 municipios del territorio nacional; 100 (el 45,0 %) corresponden a la región central y 46 (el 20,7 %) corresponden a la región caribe", indicó el reporte.
El viernes el ministerio de Salud anunció que una comisión de cinco representantes del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, arribó al país para apoyar la investigación sobre el zika.
El organismo indicó que los expertos buscarán determinar la incidencia de infección por virus del Zika de las mujeres gestantes y establecer la frecuencia de alteraciones al nacimiento incluyendo la microcefalia, entre las mujeres asintomáticas y sintomáticas, con respecto a las no infectadas.
En Colombia, se prevén más de 600.000 infectados por el virus este año y medio millar de casos de microcefalia si se repite la situación que vive Brasil, el país más afectado por esta epidemia, con más de un millón y medio de casos.
El virus se expandirá por todo el continente americano excepto Canadá y Chile, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS)./AFP