Alrededor de3.050 personas y 1.200 organizaciones sociales en 29 departamentos tomaron parte en la primera etapa de las Mesas Regionales por la Paz promovidas por las Comisiones de Paz del Congreso
La cantidad y calidad de las propuestas recogidas en las ocho primeras Mesas, en las que participaron los diferentes actores sociales, fue destacada por el representante Iván Cepeda, del Polo Democrático.
El propósito de las mesas es recoger las propuestas de carácter local, dirigidas a la mesa de negociación Gobierno-Farc sobre los tres primeros temas de la agenda de diálogo.
Las mesas buscan “contribuir al fin del conflicto” y son organizadas “por la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, la Comunidad Internacional y las distintas organizaciones no gubernamentales, con el fin de hacer partícipes a los diferentes actores de la sociedad civil para que expresen sus puntos de vista y propuestas en torno a las negociaciones de paz que se adelantan entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc”, indicó el representante Joaquín Camelo, del Partido Liberal.
Cepeda calificó las propuestas como viables y concretas, destacando la confianza que tienen los ciudadanos en que éstas lleguen de manera efectiva a la mesa de negociación que se reúne en La Habana y que sean tenidas en cuenta por los negociadores de ambas partes.
Sobre las propuestas, la representante Ángela Robledo, del Partido Verde, declaró que “tenemos que construir un modelo económico y social sostenible para la paz”.
Así mismo, Cepeda advirtió sobre la necesidad de verificar el cese de hostilidades unilateral anunciado por ese grupo, con el fin de evitar tergiversaciones y provocaciones que conlleven al fracaso de dicha iniciativa.
Las relatorías serán entregadas en los primeros días de diciembre a una instancia independiente que las hará llegar a los negociadores en La Habana.