Más de 300 Policías para la seguridad en el Valle | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Marzo de 2012

“Buena parte de lo que han pedido los alcaldes es precisamente un incremento del pie de fuerza, en la medida en que cada cierto periodo incrementamos en 110 hombre el pie de fuerza, pues poco a poco se irán atendiendo las necesidades policiales en esta zona del departamento”, precisó el Ministro Pinzón.

Pinzón señaló igualmente, que en la región del norte del Valle se implementará un plan piloto para combatir el micro tráfico de estupefacientes, y que, dependiendo de sus buenos resultados, se establecerá en el resto del territorio nacional.

“Van a llegar unidades especiales de inteligencia y de judicialización, y al mismo tiempo se piensa hacer un trabajo de prevención con el objetivo de llegar a golpear las famosas ollas que todo el mundo conoce, que todo el mundo sabe dónde están, vamos a ir detrás de eso seriamente. Si este plan piloto funciona aquí en los próximos meses en el norte del Valle, seguramente podremos replicar este tipo de esfuerzo en otras regiones de la patria” señaló el Ministro de Defensa.

El ministro Pinzón señaló además que se incrementará el parque automotor de la Fuerza Pública en los próximos seis meses con 10 vehículos y 40 motocicletas, con el fin de darle más movilidad y eficacia a las autoridades en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia y las bandas criminales.

“Esto creemos que es un tema importante y al mismo tiempo debe motivar a los mandatario locales para que ellos hagan lo propio y así como logramos traer algunos recursos desde el gobierno Nacional, los alcaldes que están muy comprometidos con el tema de seguridad, también hagan sus esfuerzos y logren fortalecer la capacidad de la Fuerza Pública en cada uno de sus municipios”, afirmó Pinzón al término del consejo de seguridad en Tuluá. Por otra parte, el Ministro Pinzón señaló que con el fin de frenar a los grupos terroristas que hacen presencia en algunas zonas de la cordillera central en cercanías a la región del norte del Valle, “se decidió traer una unidad especial de contraguerrillas que ya se encuentra en la región y que ya ha empezado a adelantar operaciones”.

Con el propósito de equipar y preparar mejor a las Fuerzas Militares en emergencias ambientales y alistarse ante una nueva ola invernal que pudiera golpear con inundaciones al departamento del Valle del Cauca, el Ministro Pinzón anunció que los ingenieros militares del batallón Codazzi, ubicado en el municipio de Palmira, ya cuenta con ocho equipos preparados que serán desplegados en aquellos puntos en donde se requiriera el apoyo de la Fuerza Pública.

Finalmente, el Ministro señaló, con respeto a las liberaciones anunciadas por el grupo terrorista de las Farc, que por parte del Ministerio de Defensa se ha avanzado desde el primer momento en todos los protocolos con el gobierno de Brasil, con la Cruz Roja Internacional y con todas las personas que han designado para hablar de este tema.

“Lo que lamentamos es que esto tome tanto tiempo, que hayan pasado meses desde que hicieron estos anuncios y no haya sido posible que los entreguen. Esta gente no puede olvidar que esto es un delito de lesa humanidad y que lo que tienen es un deber con las familias y con el país de devolver a estas personas que han sido secuestradas y torturadas de una manera absurda”, puntualizó el Ministro Pinzón.

Al Consejo de Seguridad realizado en la Escuela de Policía Simón Bolívar del municipio de Tuluá, asistieron altos mandos militares y de Policía, así como alcaldes y congresistas de la región.