Más de 300 familias han recuperado sus tierras | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Mayo de 2013

En total se han restituido, por sentencias proferidas por la justicia agraria, más de 12 mil hectáreas abandonadas o arrebatadas por la guerrilla, los paramilitares y otras organizaciones criminales, señaló Minagricultura.

 

 Entre los casos más emblemáticos figura la recuperación de tierras apropiadas en Córdoba por el “Clan Castaño”, en el departamento de Córdoba; los predios restituidos a familias campesinas de Ataco, Tolima, que habían despojado las Farc y una importante extensión de tierra en el Meta que había caído en manos de los narcotraficantes.

 

Para decisión de los 39 jueces y 15 magistrados de  restitución de tierras se encuentran más de mil 500 demandas de los reclamantes en tanto que en la Unidad de Restitución de Tierras, debidamente tramitadas, están listas para una nueva tanda de  demandas,  casi siete mil solicitudes.

 

La Unidad de Restitución de Tierras ha recibido solicitudes de restitución de predios ubicados en 832 municipios de los 32 departamentos.

 

Antioquia es la región del país  con el mayor número de municipios, 125,  en donde se han recibido solicitudes de restitución de tierras. Le siguen Cundinamarca, Santander, Nariño,  Tolima, Cauca y Valle del Cauca.

 

El 36,25 por ciento de los reclamantes que se ha presentado con solicitudes a la Unidad de Restitución de Tierras, afirman ser víctimas de la guerrilla; el 32,46 por ciento sostiene que lo son de los paramilitares y el resto de otras organizaciones criminales o de testaferros.

 

Proyectos productivos

 

A la fecha la Unidad de restitución de Tierras ha entregado  dineros por un monto que supera  los 645 millones de pesos.

En 2012 este programa favoreció a 465 familias y para este año se cuenta con más de 19 mil millones de pesos  para garantizar recursos a más de 700 hogares campesinos.

 

Los proyectos cuentan con el respaldo del Banco Agrario y la OIM. Cada familia beneficiada  recibe hasta 55 salarios mínimos  que se destinan en la formulación del proyecto productivo, implementación y seguimiento y evaluación.

 

En vivienda las familias favorecidas reciben subsidios por un monto de 16 salarios mínimos. En el 2012 el Banco Agrario entregó recursos  que superan los seis mil millones de pesos y se estima que para el 2013 esta cifra podría aumentar a los siete mil millones de pesos.

 

“La ejecución de la política de restitución de tierras, plasmada en la Ley 1448 de 2011 es ya una realidad irreversible y un activo histórico del presidente Santos”, afirmó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.