Más de 240 detenciones por tráfico de maderas en América | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Noviembre de 2015

Operaciones policiales sobre el tráfico de maderas en América del Sur y Central y en África, permitieron detener a más de 240 personas e incautar unos 262 millones de dólares de mercancías, anunció este jueves Interpol.

 

En América, fueron desmanteladas desde noviembre de 2014 redes en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú.

 

La operación "Amazonas II" ya permitió recuperar más de 53.000 m3 de madera ilegal, "que llenaría 20 piscinas olímpicas", 25.000 troncos y 1.200 sacos de carbón de madera por un monto de más de 46 millones de dólares. Las especies más traficadas eran el pino, el palisandro negro, caoba, cedro y laurel.

 

Entre julio y setiembre de este año hubo operativos en varios países africanos, Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Gambia, Ghana,  Malí, Mauritania, Senegal y Togo, precisó en un comunicado la organización policial internacional con sede en Lyon (este de Francia).

 

En África se incautaron más de 216 millones de dólares de madera de palo de rosa, muy solicitada y cara, y otras especies preciosas y protegidas, 44 personas resultaron detenidas.

 

Estas mercancías estaban destinadas sobre todo a los mercados estadounidense, europeo y asiático. Más de 240 personas fueron detenidas en ambas márgenes del Atlántico según Interpol.