Con el fin de elevar y mejorar las condiciones de vida de los cafeteros del Departamento, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, suscribió dos convenios con el Comité de Cafeteros por 2.350 millones de pesos que beneficiarán a 2.000 familias de 55 municipios cafeteros del Departamento.
El mandatario departamental señaló que estos recursos permitirán, por un lado fortalecer la cadena productiva cafetera y, por el otro, posicionar nuevamente al gremio cafetero en los primeros lugares de la economía cundinamarquesa. “Se busca la renovación cafetera de los cerca de 52% de cultivos envejecidos, con el fin de fortalecer el sector agropecuario y de esta forma ubicar a Cundinamarca entre los primeros lugares sacándolo del noveno puesto que hoy ocupa”, declaró.
Así mismo, Cruz hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que no siga importando café de Ecuador y de Perú y los invitó a estructurar programas que permitan el fortalecimiento cafetero no solo en Cundinamarca, sino en el territorio Nacional.
En este sentido, el gobernador dijo que se encargará personalmente de comunicárselo tanto al ministro de Agricultura como al Presidente de la República en los próximos días, cuando se adelante una reunión extraordinaria de Cumbre de Gobernadores.
A la jornada de socialización, que contó con una masiva asistencia, fue convocada por la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Constanza Ramos Campos, asistieron el presidente del Comité Departamental de Cafeteros, Luis Alfonso Castañeda; el Gerente Administrativo de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Felipe Acero; el representante por Cundinamarca al Comité Directivo a FNC, Javier Bohórquez; el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Cundinamarca, Marcos Alberto Barreto; el representante a la Cámara, Buenaventura León, diputados, alcaldes y caficultores del departamento.
Como parte de la socialización del programa de renovación cafetera promovida por la Federación Nacional de Cafeteros, el representante del Dane, Alexander Rodríguez, dio a conocer que entre el 15 de julio y el 15 de diciembre del año 2013, se llevará a cabo el Tercer Censo Agropecuario, el cual no se adelanta desde hace más de 40 años. El censo, permitirá contar con información veraz para levantar inventarios pecuario, agrícola, de maquinaria y de construcción, así como del área sembrada en el departamento.