“Más de $2 billones, inversión en Catatumbo” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 31 de Julio de 2013

Las inversiones del Gobierno, en beneficio de los campesinos de la región del Catatumbo superan los 2 billones de pesos, anunció el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María.

De los 243.000 millones de pesos programados para esta vigencia, en los primeros cinco meses se han asignado o comprometido 132.000 millones de pesos, es decir, un 54,3 por ciento de los recursos programados. A nivel de intervenciones, se ha logrado un avance del 45 por ciento respecto de total de las acciones programadas.

Los programas que se están desarrollando en el Catatumbo son:

Sector agrícola: Subsidios de vivienda rural, que no exige convocatoria, ni cofinanciación por parte de los entes territoriales, por 24.000 millones de pesos.

Para el fortalecimiento de proyectos productivos se acordó destinar 22.000 millones de pesos para personas o familias vinculadas a temas de restitución de cultivos ilícitos, recursos frescos para capital semilla, para proyectos productivos, para asistencia técnica, para todos los campesinos de la región.

Se está ordenando la propiedad rural, en un plan para formalizar los predios baldíos y que las familias tengan sus títulos.

Están listos los trámites para la sustracción de la reserva forestal de la Ley 2 de 1959. Se estiman en 100.000 las hectáreas que podrán ser adjudicadas por el Incoder.

Infraestructura, vivienda y agua: Vivienda gratis para 86.000 nuevas soluciones a segmentos entre uno y dos salarios mínimos, que se iniciarán en los próximos seis meses. Todos los alcaldes podrán participar.

En acueductos: Está en ejecución el interveredal de Tibú, que beneficia a cinco veredas (1.700 personas); el de la vereda Pacceli, que beneficiará a toda la población; el alcantarillado de Hacarí y el alcantarillado de Ocaña. El DNP diseñará los proyectos para el resto de los municipios del Catatumbo.

Se implementarán planes con comunidades indígenas en tres resguardos, en el municipio de Convención, en el de Teorama y en Toledo.

Infraestructura vial: El próximo 1º de enero se inician las obras del Puente Rojo, del primer tramo de la vía Tibú – El Tarra, de 16 kilómetros. Y hay un compromiso para la estructuración y continuación de las obras, el próximo año.

En la vía Ocaña - Aguaclara, los trabajos se inician en septiembre próximo, con la atención de puntos críticos, la contratación de estudios y diseños y el mejoramiento y mantenimiento de la vía. Los trámites presupuestales ya se cumplieron, el Confis aprobó vigencias futuras, por 30.000 millones de pesos. Invias firmó 11 convenios, con nueve municipios, para vías terciarias.

Electrificación: El Gobierno nacional se comprometió a buscar los recursos para alcanzar una cobertura del 97 por ciento, en Catatumbo. Este proyecto ya tiene una financiación del Sistema General de Regalías, el OCAD Regional de Centro Oriente aprobó recursos por más de 20.000 millones de pesos para la electrificación de El Tarra, y los municipios aportan cerca de 5.000 millones de pesos. El Gobierno se comprometió a buscar 20.000 millones de pesos adicionales.