El alto número de menores de edad que son sometidos a maltratos o que son capturados por la comisión de diferentes delitos, tiene preocupadas a las autoridades.
De acuerdo con las estadísticas que maneja la Policía a través de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, cada 24 horas 17 niños, niñas y adolescentes son maltratados, mientras que otros 71 delinquen.
Lo que no se tienen son registros de los menores de 18 años que caen en las redes criminales de explotación sexual, en las de trata de personas y en la incorporación de las Farc y del Eln y en las bandas criminales al servicio del narcotráfico.
Según esas mismas estadísticas, en lo corrido del presente año han sido capturados 19.690 niños, niñas y adolescentes, por incurrir presuntamente en delitos relacionados con homicidio, hurto, tráfico, porte o tenencia de estupefacientes; lesiones personales, daños en bien ajeno y violencia contra un servidor público, entre otros crímenes.
Aun así, el director de Protección y Servicios Especiales de la Policía, general William René Salamanca Ramírez, afirmó que se registra una significativa reducción, pues el año pasado fueron capturados 24.228 menores de 18 años por incurrir presuntamente en numerosas actividades al margen de la ley, es decir, “estamos hablando de una reducción por el orden del -18.7%”.
Expresó que esta reducción en la criminalidad de los jóvenes obedece al exigente trabajo que adelanta un equipo interdisciplinario del Área de Protección a la Infancia y Adolescencia de la institución armada en las calles, en las escuelas y colegios, en las sedes comunales y en los parques, entre otros lugares, en un esfuerzo para evitar que caigan en las redes de la delincuencia, en la explotación sexual y en la trata de personas.
El oficial en diálogo con EL NUEVO SIGLO señaló que las cifras son significativas, pues en el año cayeron en poder de las autoridades 204.365 adultos infractores de la ley.
De acuerdo con los cuadros estadísticos en el 2013 fueron aprehendidos 21.878 hombres menores de 18 años y 2.350 niñas, para un total de 24.228, mientras que desde el 1º de enero a la fecha, han sido sorprendidos 17.639 niños y 2.051 niñas para un gran total de 19.690.
De acuerdo con el Sistema de Información, Estadística, Delincuencial, Contravencional y Operativa de la Policía Nacional, Siedco, por edades, el año pasado fueron aprehendidos 17.094 menores entre los 16 y 17 años; 6.982 entre los 14 a 15 años; 140 entre los 12 y 13 años; 8 entre 10 y 11 años y 4 entre 8 a 9 años. Y, en el 2014 fueron aprehendidos 14.686 niños, niñas y adolescentes entre las edades de 16 a 17 años; 4.926 entre los 14 a 15 años; 59 de 12 a 13 años; 2 entre 10 y 11 años y 17 de 8 a 9 años.
Los cuadros estadísticos registran que en el 2013 fueron aprehendidos 8.244 menores de 18 años por incurrir presuntamente en el delito de hurto, mientras que en el 2014, 7005 por la fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares, en el 2013 fueron capturados 1.717 y en lo corrido del año 1.257; por lesiones personales el año pasado 1.318 y en el 2014,1.159; en violencia intrafamiliar en el 2013 un total de 842 y desde el primero de enero a la fecha 662; violencia contra servidor público (Policía), en el 2013, 633 y en el presente año 569; por homicidio el año pasado fueron aprehendidos 326 y en el 2014, 255; por extorsión el año pasado 335 y en el presente 184 y contra la libertad , integridad y formación sexual el año anterior 162 y en el actual 157, entre otras conductas criminales.
Víctimas de delitos
De otro lado, Salamanca Ramírez afirmó que el trabajo de la Policía, los educadores y de otras entidades del Estado se registran importantes reducciones en la violencia contra los niños, niñas y adolescentes y así lo establecen las cifras, pues el año pasado 30.166 menores de 18 años fueron víctimas de delitos y en lo corrido del presente año, 21.411.
El oficial afirmó que uno de los delitos que más afecta a los menores es la explotación sexual comercial, convirtiéndose en una violación fundamental a los derechos de la niñez y es una forma contemporánea de esclavitud.
“La Policía se ha metido de lleno en la tarea de enfrentar con decisión los delitos que afectan a los niños, niñas y adolescentes y para ello estamos trabajando con otras entidades, entre ellas el ICBF, el viceministerio de Turismo, la Fiscalía General de la Nación, las alcaldías, las gobernaciones, la sociedad civil, las ONG, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF; el Ministerio del Trabajo, los transportadores y el sector del Turismo, entre otras entidades”, señaló.
Agregó que “es necesario rechazar y denunciar a quienes estén ofreciendo o buscando a los niños, niñas y adolescentes en Colombia en viajes de turismo tanto a nivel nacional como internacional”.
Herramientas
El oficial señaló que se cuenta con la Ley 1098, una de las normas más exigentes en el mundo en materia de protección y defensa de los derechos de los niños y también la legislación penal colombiana así lo contempla. Aquí lo que existe es una alianza y una excelente coordinación entre instituciones como la Policía y la Fiscalía General y también buscamos vincular al sector del turismo en un esfuerzo para ser más eficaces en este proceso de protección a la niñez.
“Nosotros no queremos que ningún turista de ningún lugar del mundo tenga ese propósito de venir a Colombia a explotar sexualmente a un niño o abusar de un menor de edad. Entre todos tenemos que rechazar estas prácticas y denunciar a estas personas para que la justicia se encargue de su comportamiento y de su conducta y evaluarlas en un tribunal”, acotó.
Explicó que “la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ratificada por Colombia mediante la Ley 12 de 1991, se constituye en uno de los instrumentos jurídicos internacionales más importantes que busca mejorar las condiciones de vida de la niñez”.
El director de Protección y Servicios Especiales de la Policía llamó la atención porque los menores de 18 años son víctimas de utilización en la prostitución, fenómeno de gran impacto social.
En Colombia, dijo, “esta conducta se encuentra penalizada como inducción a la prostitución, proxenetismo con menor de edad, constreñimiento a la prostitución, demanda de explotación sexual y las penas van desde nueve hasta 25 años de prisión”.
“Otro crimen es la utilización de niños para la pornografía a través de imágenes o reproducciones que representan actos sexuales explícitos, reales o simulados de una persona menor de 18 años, con el propósito de comercializarlos o para el consumo”, indicó.
Igualmente, acotó el oficial, “registramos el llamado turismo sexual y gracias al trabajo de los servicios de inteligencia ya tenemos detectados o identificados algunos lugares en Colombia. Valga decir que la costa norte del país, el Eje Cafetero, Bogotá y Medellín nos genera preocupación, porque hemos detectado manifestaciones de esa práctica o comportamientos de adultos buscando tener relaciones con niños, porque para nosotros no existe el turismo sexual como tal”.
El general Salamanca Ramírez expresó que también genera preocupación “la utilización sexual de menores de edad por parte de los grupos armados al margen de la ley: las Farc, el Eln y las bandas criminales al servicio del narcotráfico. Las víctimas son llevadas a los campamentos y explotadas sexualmente. Además los grupos armados ilegales tienen como objetivo la inclusión de los niños, niñas y adolescentes a sus filas, teniendo en cuenta su fácil entrenamiento y adaptación, convirtiéndolos en escudos de guerra para defenderse de los ataques de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, siendo víctimas de mutilaciones, abuso sexual y distintas formas de explotación”.
Salamanca Ramírez afirmó que también “la trata de personas es una de las peores formas de trabajo infantil que hemos detectado en Colombia”.
El general Salamanca Ramírez aseguró que actualmente se trabaja con más de 3.500 colegios a través de la red de educadores para evitar el matoneo.
“Todos los días hablamos en forma directa con los directores y profesores de los establecimientos de educación primaria y secundaria y buscamos cursos de acción que permitan a los menores de edad disfrutar su aprendizaje y evitar que sean blanco de conductas al margen de la ley y el matoneo”, insistió.
También, señaló, “trabajamos con el programa ‘Abre Tus Ojos’ y advertimos a los adultos que hay más de 36 formas de victimizar a los menores de 18 años y para ello contamos con el Observatorio del Delito, donde se hacen permanentes diagnósticos, tras analizar lo que está pasando con ellos, para avanzar en programas de prevención y sensibilización”.
Afirmó que “también en el Área de Protección a la Infancia y Adolescencia, contactamos a los padres de familia y a los educadores para que el menor de edad tenga un desplazamiento seguro entre su hogar y su centro de educación, evitando los numerosos peligros que los rodean”.
Explicó que “trabajamos de la mano con las autoridades locales, departamentales y nacionales, implementamos una estrategia que busca despertar la conciencia de los colombianos para que se solidaricen con la autoridad y denuncien, para que nosotros iniciemos los procesos de investigación”.
“Convocamos a un comité para que haga seguimiento a las tareas que cada institución tiene. El comité está integrado por una persona del sector hotelero, de Cotelco, de la Policía, del Viceministerio de Turismo, del Ministerio del Trabajo, del ICBF, entre otras entidades. El comité cada tres meses se reúne y evalúa los compromisos y los resultados del trabajo nuestro en pro de luchar contra la explotación sexual y comercial de los niños, niñas y adolescentes”, indicó.
Permanecen solos
El general Salamanca Ramírez llamó la atención a los padres de familia porque los niños y niñas de nuestro país permanecen mucho tiempo solos en sus hogares.
“Los niños o niñas salen de la escuela o del colegio y llegan a sus casas donde no están sus padres por razones laborales o porque están cumpliendo otras actividades y por esta razón permanecen solos mucho tiempo. Hemos detectado que entre las 3 de la tarde y las ocho de la noche los niños interactúan con personas a través de las redes sociales”, explicó.
Aseguró que “en este lapso los menores de edad están en peligro, porque están navegando y conociendo a personas que les están ofreciendo una serie de bondades que a la postre son engaños. Mientras tanto a las niñas entre los 15 y 16 años les están pidiendo información con la promesa de vincularlas a empresas de modelaje a nivel nacional e internacional, pero realmente lo que buscan es vincularlas o inducirlas a la prostitución, a la pornografía y a la grabación de videos”.
Aseguró que “ante estos hechos, la Policía se anticipa a estos momentos que están viviendo nuestros niños con dos estrategias para prevenir que sean víctimas de la acción de los criminales. La primera estrategia está relacionada con el programa de la Dijin que fue diseñado para bloquear y alertar sobre sitios web o chats que representen una amenaza para los menores de edad”.
Explicó el general Salamanca Ramírez que la aplicación contra la pornografía infantil y otros delitos en Internet permite identificar cuatro mil frases y palabras no aptas para los más jóvenes en el mundo virtual como “déjate ver, ternurita, ¿estás sola?, dame tu teléfono”.
El general Salamanca Ramírez pidió a los padres de familia no desatender a sus hijos y que estén en permanente diálogo con ellos y conocer todo lo que ocurre en los centros de formación académica y “establecer por qué están tristes, por qué lloran, por qué su baja autoestima, sus alteraciones de estado de ánimo, sentimientos de vergüenza, de culpa y ansiedad, entre otros síntomas, para tomar cursos de acción inmediatos”.
El oficial explicó que “desde el 1º de enero a la fecha, la institución armada ha registrado un total de 132 casos de personas víctimas de explotación sexual, de los cuales el 79 por ciento han sido cometidos contra niños, niñas y adolescentes, lo cual es una cifra muy alta. En el año 2014 se registró una disminución del 1.67 por ciento respecto al año anterior, 20 casos menos”.