Más de 1.000 familias reciben títulos de tierras | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Febrero de 2015

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, realizó la entrega masiva de 788 títulos de adjudicación de predios baldíos, 41 resoluciones de adjudicación del Subsidio Integral Directo de Reforma Agraria, SIDRA, y se restituyeron cerca de 100 hectáreas, en el marco de la jornada nacional ‘El Presidente en las Regiones’.

 

Lo que hoy hacemos representa al Gobierno del Presidente Santos en las regiones, demostrando que  estamos cumpliendo y lo más importante es que toda Colombia se entere que trabajamos para darle una oportunidad al campo”, ratificó el titular de la cartera agropecuaria desde Mocoa.

 

La entrega, que contó con la participación del MinAgricultura, INCODER y la Unidad de Restitución de Tierras, benefició a cerca de 5.165 personas de 10 de los 13 municipios de Putumayo, quienes se dieron cita en la ciudad de Mocoa.

 

Los 788 títulos de adjudicación de predios baldíos favorecieron a familias campesinas de los municipios de Puerto Leguízamo, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Asís, Mocoa, San Miguel, Villagarzón, Orito y Valle del Guamuez, con una extensión superior a las 34 mil hectáreas.

 

Mientras que las 41 resoluciones de adjudicación del Subsidio Integral Directo de Reforma Agraria, SIDRA, por un valor de 1.793.176.000 pesos, se entregaron a beneficiarios de los municipios de Villagarzón, Orito, Puerto Asís, Valle Guamuez y Puerto Caicedo, ratificando así que la paz de Colombia se siembra en el campo.

Sumado a esto, se restituyeron cerca de 100 hectáreas, que contribuyen a mejorarle la calidad de vida a un centenar de personas del municipio Valle Guamuez, completando así 700 hectáreas restituidas y 1.300 personas favorecidas en este departamento de la región amazónica.

 

En cuanto a los proyectos productivos, el Ministerio de Agricultura entregó 1.851.252.495 pesos a 114 familias, de las cuales 87 son campesinas y 27 son víctimas del desplazamiento forzado, para que den inicio a la implementación de proyectos de ganado bovino, porcino y cultivos de pimienta negra, entre otros.

 

PARA 2015

 

Con el objetivo de fortalecer el campo y mejorar la calidad de vida de los putumayenses, el Ministro Iragorri anunció que en noviembre y diciembre, el Gobierno Nacional adjudicará 1.000 predios baldíos en el departamento de Putumayo.

 

Así mismo, se refirió a la inversión de 872 millones de pesos al Distrito de Drenaje de Sibundoy, con los que se realizarán los convenios (IGAC – INCODER) para desarrollar el estudio Actualizado de Uso del Suelo; la actualización del Registro General de Usuarios, el cual se elaborará con el apoyo de la Asociación de Usuarios del Distrito; y recursos para la Administración, Operación y Conservación del mismo.

 

Con esta inversión los Gobiernos Nacional y Departamental podrán tomar las decisiones necesarias y oportunas para buscar la solución definitiva a la problemática que viene aquejando a la comunidad del Valle Sibundoy.