Al hacer una estimación del número de pasajeros que se movilizarán por aire en esta Semana Mayor, la cifra llegará al millón 48 mil pasajeros representando así un incremento del 8,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Así lo dio a conocer el secretario de Sistemas Operacionales de la Aeronáutica Civil, Jaime Escobar, al explicar que desde ayer y hasta el próximo lunes (de pascua) “están programados 8.266 vuelos a nivel nacional”.
También comentó que todos los aeropuertos están operando normalmente y esperan que el tema meteorológico no sea un obstáculo, sin embargo, “cada aerolínea presentó su plan de contingencia como el número de personas que estarán prestando turno adicional”, entre otros.
Para esta semana se calcula que los viajeros visiten las zonas que comúnmente son atractivas turísticamente como la Costa Atlántica, Eje Cafetero, Popayán y Bogotá, tal como lo manifestó el directivo. Cancún y Miami serán los destinos internacionales más apetecidos.
En cuanto a las medidas operacionales tomadas para estos días, el director de Servicios en la Navegación Aérea, coronel Juan Carlos Rocha, sostuvo que “si no hay contingencias por mal tiempo o por algo especial, no se presentarán congestiones. Hemos tomado varias medidas operacionales desde noviembre y otras adicionales que ha permitido que se reduzcan las demoras”.
También se refirió al aplicativo lanzado recientemente para que los pasajeros conozcan en tiempo real el estado meteorológico y la normatividad vigente. “El aplicativo lleva dos días y solamente está activo para dispositivos de Apple como Tablets, IPad, IPhone, entre otros”, dijo y añadió que en 20 días estará disponible para Android.
También afirmó que al hacer una verificación “estamos alcanzando las mil búsquedas y utilizaciones de la aplicación que es diseñada para los pasajeros en tiempo real, que sepan cuáles son sus derechos, deberes, si considera que debe poner una queja hacerlo por el aplicativo”.
Dentro del paquete de medidas operacionales está la restricción de aeronaves en el Aeropuerto, lo que permite que naves de pasajeros con mayor rendimiento y mayor cantidad de personas tengan procedimientos mucho más ágiles.
Igualmente se presentó un documento en el que detallaron que la Aeronáutica Civil se ha venido preparando en coordinación con autoridades aeroportuarias, concesionarios y aerolíneas para atender la temporada alta de Semana Santa.
El Plan de Contingencia que involucra varios elementos destaca que en coordinación con las autoridades y entes gubernamentales involucrados en el tema del transporte aéreo. A nivel Nacional se encuentran dispuestas la Policía Aeroportuaria, la Policía Antinarcóticos y la Policía Fiscal Aduanera.
Con los concesionarios aeroportuarios se tienen diseñados planes de contingencia para los terminales aéreos nacionales y hay refuerzo de los operadores aeroportuarios en recurso humano.
Adicional a ello la Aeronáutica Civil reforzará en todos los terminales aéreos el personal para atención al usuario, y pondrá en funcionamiento en los principales terminales aéreos Oficinas Móviles de Atención al Usuario para recepcionar las quejas que tengan los pasajeros.