¿Más curules para Bogotá? | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Sábado, 20 de Mayo de 2017
Redacción Bogotá

El Gobierno nacional está buscando el máximo de consenso político en el Congreso para que pase rápidamente el proyecto de Reforma Política y Electoral, radicado esta semana en el legislativo, lo que quiere decir que para el próximo año se organizaría una lista de candidatos que entrarían en orden dependiendo del número de votos que obtenga cada partido.

Debido a dicha radicación, EL NUEVO SIGLO consultó con varios representantes a la Cámara por Bogotá, acerca de cómo se ve involucrada la capital en dicha reforma política electoral que presentó el Gobierno esta semana.

Edward Rodríguez, representante del partido Centro Democrático, aseguró que “lo importante es que no le quiten curules a Bogotá, que respeten ese número de curules. Sin embargo esto obligaría a que los partidos se replantearan y que tuvieran unas democracias internas fuertes de tal manera que se garantizara que los que llegan al Concejo de Bogotá ya los edilatos sean bajo unos criterios de democracia interna, creo que eso es lo fundamental porque obligaría que a partir del 2019 incluso a partir del 2018 las listas fueran cerradas tanto para Bogotá en Concejo y ediles, como para lo nacional con congresistas tanto de Senado y Cámara”. 

“Hay puntos que no saldrán adelante”

Por su parte, el representante Efraín Torres, del Partido de La U, aseveró, “creo que la reforma política no solamente infiere en la ciudad de Bogotá sino en todos los departamentos y los municipios, hay puntos fundamentales en esta reforma política  que quiere sacar el Gobierno nacional y que creo que no van a salir adelante, por lo menos el tema de la lista cerrada, Colombia no está preparada todavía para afrontar un pozo sobre un partido que lidere un estilo político, una opinión, un tema que abandere el partido político como tal. Cada uno de los candidatos tienen que tener la oportunidad de presentar sus propuestas y ser elegidos, por eso creo que la lista cerrada no sería viable para salir adelante en el Congreso de la República”. 

“Cómo haría el zapatero que tiene miles y miles de personas aliadas y creen en su política, que creen en su ideología para que sean primero o segundo en la lista dentro de un partido y no lo conoce nadie dentro de los entes políticos”, complementó el Representante a la Cámara por Bogotá. 

“Ese es uno de los inconvenientes que pueden presentarse, es la misma burocracia que existe dentro de los partidos que no da garantías de que los candidatos que realmente son del pueblo, que tienen votos como tal, puedan estar primeros en la lista, ahora también el Gobierno nacional está pretendiendo desde los congresistas, concejales y diputados no se elijan por más de dos períodos. El tema de la política es una carrera donde uno aspira a pensionarse, donde uno aspira a servirle toda la vida al país y estos son los espacios donde el que la gente de verdad es la que debe definir si repite o no a una aspiración política”, concluyó el representante Torres. 

Debe haber igualdad 

Por su parte, el representante a la Cámara del Polo Democrático, Germán Navas, afirmó que “Bogotá requiere una mayor representación en la Cámara porque no es justo que una ciudad que tribute el 80% o 75% del producto neto, reciba tan poquito y segundo, tenemos la quinta parte de la población aquí y no tenemos la quinta parte de la representación, lo obvio es que si nosotros damos representación a seres humanos por su cantidad, teniendo en cuenta la cantidad de seres humanos, haya mayor o menor representación”. 

Finalmente, el representante a la Cámara del partido Conservador, Telésforo Pedraza dijo, “el tema de los Distritos no pasó. Tal vez en la modificación de lo que trae el artículo 108 que si es lo mismo para los efectos de creación de movimientos y partidos políticos que un pequeño porcentaje, pero eso está apenas comenzando, de tal manera que sobre Bogotá, todo lo que está referido a la financiación, a la edad, a las listas cerradas, al Consejo Nacional Electoral, temas de esa naturaleza, no veo nada muy concreto que tenga que ver con Bogotá”.