Más curules en Congreso, meta de partidos | El Nuevo Siglo
Foto Registraduría
Lunes, 1 de Enero de 2018
Redacción Política
Colectividades tiene ruta trazada para aumentar el poder tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. Uno de los objetivos es trabajar para llegar a la Presidencia de la República.

_______________

Al iniciarse el 2018, los partidos políticos tienen el reto de subir el número de curules en el Congreso en las elecciones legislativas del 11 de marzo y alcanzar la Presidencia de la República.

EL NUEVO SIGLO consultó a cada uno de los voceros de las colectividades y lo que se pudo constatar es que cada una quiere seguir con el poder.

Por ejemplo el Centro Democrático desea ganar, en la primera vuelta, las elecciones presidenciales y obtener el mayor número posible de escaños tanto en el Senado como en la Cámara.

El senador uribista Ernesto Macías dijo que su partido busca recuperar la institucionalidad y la confianza en las entidades públicas.

Por su parte el director político del Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo, señaló que “yo no le pongo números, vamos a hacer un gran esfuerzo para elegir a una gran representación parlamentaria, aquí lo que importa es trabajar intensamente con mucha inteligencia e interpretar bien el sentimiento de los colombianos y hacer la campaña adecuada para tener el mayor número de escaños posibles”.
Igualmente la otra gran apuesta será la consulta interpartidista para escoger candidato presidencial.

El representante por Caldas, Hernán Penagos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), aseguró que “la lista es muy fuerte con cerca de 35 personas que tienen una votación muy alta, y fácilmente pueden tener 20 senadores y la apuesta es tener unos 30 congresistas”.

Optimismo

Por su parte Aurelio Iragorri, presidente de La U, aseguró estar tranquilo por la actitud fortalecida y articulada con la que la colectividad asume la carrera electoral al Congreso de la República y advirtió que su partido, fuera de mostrar una renovación  en su representatividad, también llega más consolidado que nunca. 

El vocero del Partido Conservador en el Senado, Juan Diego Gómez,  manifestó sobre la meta de la colectividad que “creo que el Partido Conservador puede mantener las curules como está hoy, 18 en el Senado y probablemente crecer a unas 20, 21, dependiendo la campaña presidencial, dependiendo de cómo se estructure el apoyo al candidato de la coalición y obviamente cómo trabajaremos en materia temática, cómo será la propuesta del Partido Conservador y cómo promoveremos las candidaturas al Senado de la República”.

Pero el otro gran reto de la colectividad azul será el de desarrollar la convención conservadora el 4 de febrero con el ánimo de escoger el candidato presidencial.

Aspiraciones

Entre tanto el director nacional de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, aseguró que “podremos sacar más de 20 senadores y unos 30 representantes a la Cámara, todos los aspirantes trabajarán por sacar adelante el programa de Germán Vargas Lleras”.

Anotó que otro gran reto es llevar al Vargas a la Presidencia.

Por su lado el senador Rodrigo Villalba, vocero del Partido Liberal, aseguró que “el partido tiene hoy 17 senadores, la aspiración es mantener la representación en la Cámara que es la primera y volverse el partido mayoritario en el Senado. Aspiramos tener más de 20 senadores. Una de las condiciones del presidente César Gaviria es que las hojas de vida pasen por las oficinas de pasados judiciales limpios, que sean gente decente, preparada, honesta y que tengan votos para  subir unos cinco senadores, esa es la meta del Partido, tener 22”.

A su vez, Carlos Guevara, del partido MIRA aseguró que “estamos optimistas de llegar de nuevo al Congreso, al Senado particularmente es una lista abierta, nunca se había optado por una lista abierta y es la primera vez que lo vamos hacer y mínimo vamos a tener entre 4 y 6 congresistas”.

Por su lado el presidente del MIRA, Carlos Alberto Baena, manifestó que “nos parece que a Colombia se le va hacer un gran aporte posibilitando para cambiar el país, para que las cosas mejoren y necesitamos más mujeres en la política y en eso hemos creído siempre. Nosotros hemos encontrado a muchas mujeres cabezas de familia sacando adelante sus hijos, sus barrios y sus comunidades. MIRA es un Partido que siempre le da la oportunidad política a la mujer”.

Sostuvo que “otro eje es promover los valores, nos parece que ese es un tema fundamental que MIRA siempre lo ha promovido, que esos valores ciudadanos, la honestidad, el cumplimiento, la responsabilidad, la disciplina y entender que la política es para servir y no para servirse de ella y ese ha sido nuestro eje conductor de la acción política, bajo ese fundamento estamos proyectando nuestra campaña electoral de marzo”.

El copresidente de la Alianza Verde, el concejal de Bogotá, Antonio Sanguino, cree que pueden tener una bancada de unos 10 senadores, “tenemos hoy 5 senadores y 6 Representantes a la Cámara, aspiraríamos duplicar nuestra presencia en el Senado, llegar a un número de 10 senadores y duplicar nuestra presencia en la Cámara, llegar a unos 12 representantes”.

Entre tanto el copresidente del Polo Democrático, Jaime Dussán, aseguró que “en nuestra lista en el Senado, fuera de los cuatro senadores que quieren repetir, hay 78 miembros de todas las regiones del país, están presentes hombres, mujeres del movimiento sindical, del movimiento popular, del movimiento político, es decir que queremos ser parte del Congreso. Y yo que soy candidato al Senado de Colombia y el doctor Wilson Borja a la Cámara por Bogotá”.

El cabeza de lista del Polo, Jorge Enrique Robledo, recalcó que “como nos comprometimos constituimos la Coalición Colombia, quienes pensaron que iban a poder partir al país entre el Centro Democrático y la Unidad Nacional se equivocaron, acá hay una opción diferente”.

“Dijimos que estaríamos en el puesto en que nos tocara estar en este proyecto y estamos cumpliendo, toda mi vida he hecho lo que considero mejor para Colombia y eso es lo mejor para Colombia”, agregó.

Por su lado Antonio Correa, de Opción Ciudadana, señaló que “siempre nuestra aspiración política es crecer, y en el peor de los defectos mantener las cinco curules en el Senado de la República, y las 6 curules en la Cámara de Representantes”.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook