Los estudiantes de comunidades negras del país que solicitaron préstamos ante el Fondo Especial de Créditos Educativos de Comunidades Negras –Fececn-, para adelantar pregrados y postgrados, pero que no alcanzaron a recibir este beneficio el año pasado, podrán obtenerlo.
Así lo decidió el Comité del Fondo, al estudiar las solicitudes del segundo semestre del 2013, que quedaron “por debajo de la línea de corte presupuestal” pero que por el buen puntaje alcanzado recibirán el beneficio.
Los interesados deben ingresar a http://www.icetex.gov.co/
Al respecto, la directora de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, Liliana Mera Abadía, afirmó que “con este beneficio se está cumpliendo el compromiso de la Dirección de promover la educación superior a través de créditos condonables, porque este mecanismo garantiza el derecho a la igualdad de oportunidades entre la población objetivo”.
El Fondo es administrado por el ICETEX, para facilitar el acceso y la permanencia hasta la graduación de los estudiantes de las Comunidades Negras.
Bajo ese objetivo, los créditos condonables a los que acceden estudiantes en todo el país, deben cumplir varios requisitos como pertenecer a las comunidades negras, presentar un proyecto de trabajo comunitario, que desarrollará el beneficiario durante el tiempo que duren sus estudios de pregrado o postgrado, además debe presentar el aval de una organización o Consejo Comunitario que esté inscrito en el Ministerio del Interior.
Una vez cumplidos los requisitos, debe diligenciar un formulario que puede bajar por Internet. Luego de aprobada la solicitud, el Fondo desembolsará por semestre el equivalente a tres salarios mínimos legales vigentes.