Los propiertarios o empleados de las droguerías del país podrán acceder de ahora en adelante a créditos para comprar vivienda nueva o recursos para remodelación. Esta medida se facilitará con la creación de una red nacional de farmacias que tienen convenios con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).
El director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro), Maximio Visbal, dijo a EL NUEVO SIGLO que esto hace parte de los acuerdos concretados con el Gobierno Nacional.
“El ministro de Comercio, Santiago Rojas, hizo un gran ofrecimiento al sector de droguerías del país para generar programas con iNNpulsa de apoyo a los pequeños droguistas en el país, y vamos a presentar unos proyectos específicos para el crecimiento de esos pequeños empresarios”, dijo Visbal.
El directivo del gremio sostuvo que precisamente un equipo de Asocoldro, analiza detalladamente los temas relacionados con tecnología para fortalecer el sector, y la próxima semana finiquitarán el documento.
“Se están definiendo estrategias y generar plataformas virtuales para capacitación, manejos de inventarios en los establecimientos farmacéuticos, entre otros”, agregó. Tales temas saldrán del estudio que realiza el equipo asesor de la Asociación.
Adicional a ello, con el Fondo Nacional de Ahorro continuarán siendo los representantes de la línea farmacéutica y “vamos a generar la red de farmacias Asocoldro-FNA para que cada una de ellas se convierta, hasta en los rincones más apartados de la geografía nacional, en puntos de recibo de solicitudes del FNA”.
Esto incluye que los propietarios de las droguerías o dependientes de establecimientos farmacéuticos podrán, mediante el ahorro programado o el traslado de sus cesantías al FNA, acceder a vivienda propia o a créditos para remodelación o adquisición de los locales donde funcionan.
Al ser preguntado por la fecha de implementación del total de los acuerdos adujo que “hay que tener en cuenta que estamos en Ley de Garantías y hay que esperar que pase esta época, pero son programas que se vienen trabajando desde hace varios meses con estas entidades”.
Estas definiciones se informaron en el marco la XXXI Asamblea Nacional de Droguistas (Asocoldro), en la que el Ministro de Comercio les propuso a los empresarios de droguerías y farmacias del país, una agenda de trabajo conjunta para fortalecer a este, uno de los sectores más importantes del comercio minorista en Colombia.
En su intervención, el Ministro señaló que “estamos trabajando de la mano con ustedes para que sus empresas crezcan, les vaya mejor y generen más empleo”, al destacar que las droguerías constituyen los ejes de bienestar de cualquier comunidad.
“Ustedes son el primer acceso a la salud que tienen los colombianos, además de que son importantes generadores de puestos de trabajo”, dijo al recordar que Asocoldro cuenta con cerca de 4.000 afiliados que representan aproximadamente 8.000 droguerías.
Entre las propuestas al sector, Rojas mencionó utilizar los recursos de iNNpulsa Mipyme para fortalecer la asociatividad, por ejemplo, lo mismo que las diferentes líneas de crédito de Bancóldex, incluso para programas dirigidos a empresas familiares, a microfranquicias, etc.
En conclusión, sostuvo que “estamos comprendidos en hacer un plan conjunto con ustedes en asociatividad, formalización, y otros programa específicos que ya existen y que están disponibles para que los utilicen”.