"Si se completa el proceso de paz la economía va a crecer más y la gente va a estar mejor", dijo en Cartagena el expresidente norteamericano Bill Clinton, quien llegó a Colombia para participar mañana en el encuentro La Tercera Vía, Prosperidad Económica y Social.
Para Clinton, mientras que "la cooperación genera prosperidad económica, el conflicto trae pobreza".
Clinton anticipó su arribo a la capital de Bolívar para presidir ayer la presentación de un proyecto de capacitación y generación de empleo, dirigido a jóvenes de sectores vulnerables de Cartagena y patrocinado por la fundación que él dirige en asocio con la Embajada de Canadá.
Hace un año, Clinton inauguró el Centro de Formación para el Trabajo, que apoya su fundación y que contribuye a la preparación de cartageneros que viven en zonas vulnerables, para ayudarlos a acceder a plazas de empleo formal.
Este centro tiene el apoyo de sectores hoteleros y turísticos, como la Asociación Hotelera y Turística, Cotelco, capítulo Cartagena. Muchos de los jóvenes capacitados prestan sus servicios en los hoteles de la ciudad.
Tercera vía
Los principales exponentes de la propuesta política de la Tercera Vía, entre ellos cinco expresidentes, se reunirán hoy en Cartagena.
Se trata del encuentro La Tercera Vía, Prosperidad Económica y Social que reunirá en el Centro de Convenciones de Cartagena, por invitación del presidente Juan Manuel Santos, a Clinton, Ricardo Lagos (Chile), Tony Blair (Reino Unido), Felipe González (España) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil).
Al foro empresarial, que será moderado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, asistirán también alrededor de mil hombres de negocios de Colombia y de otros países.
Hace algunos días el presidente Santos anunció que “vamos, en cierta forma, a lanzar o a relanzar esa Tercera Vía porque creemos que en este momento de la historia del mundo, esos son los principios que nos va a facilitar reencontrar como un norte, un rumbo, y lo estamos viendo en muchos frentes tanto en Europa como aquí en América Latina, inclusive en el Asia”.
“Y ellos todos”, agregó, “están también muy interesados en compartir sus diferentes experiencias en su propia participación en los procesos de paz para contribuir y enriquecer el proceso de paz colombiano”.
La paz es precisamente un común denominador, pues, dijo Santos, Clinton “fue el responsable, como presidente de Estados Unidos, en el famoso Acuerdo de Oslo, él participó directamente y estuvo muy pendiente”, Blair “pues la negociación con el IRA”, González “es tal vez una de las personas que más ha participado -en la historia del mundo- en procesos de paz en muchos países pero sobre todo conoce a Colombia como pocos mandatarios”; Cardoso y Lagos, agregó, “también han tenido una experiencia muy importante y creo que eso va a ser un gran aporte”.
“Es una Cumbre a la que yo le doy mucha importancia, además por la importancia de las personas que vienen”, manifestó el jefe de Estado.
Clinton
Ayer, Clinton dijo que en su intervención "espero tomar en cuenta dos puntos importantes, el primero, la economía colombiana está creciendo bastante rápido, pero de igual forma espero que ese crecimiento se vea en el área rural, para hacerla más competitiva".
"El segundo tema que espero tratar es el de la posibilidad de terminar el proceso de paz. Eso traería muchos beneficios a la economía, traería un mejor futuro. El conflicto significa pobreza", anticipó Clinton.