“Más control a tiempos de ejecución de obras” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Febrero de 2014

Un llamado a los alcaldes y a la ciudadanía en general hizo el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, para que hagan seguimiento y control a los tiempos de ejecución de las obras y a su calidad.
 
La invitación la realizó el mandatario departamental en desarrollo de la  reunión que sostuvieron el gobernador Cruz con los alcaldes y contratistas, en la cual también participaron el jefe de Gabinete, Luis Fernando Ayala Pabón  y el gerente general del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), Carlos Julio Romero Antury.
 
Durante la reunión se hizo la presentación de 21 licitaciones en  las que se incluye la rehabilitación de vías departamentales y de pavimentación por $18 mil millones y para obras de infraestructura social con lo que suman casi 50 mil millones de pesos y que fueron adjudicadas en licitaciones públicas.. “Es un gran reconocimiento a la ingeniería nacional y esperamos que cumpla una excelente obra de calidad”, declaró el gobernador Álvaro Cruz.
 
Por su parte el gerente del ICCU, Carlos Julio Romero, señaló que por iniciativa del gobernador Cruz, se realizó la socialización de los primeros proyectos adjudicados con recursos del 2014, los cuales habían sido autorizados por la Asamblea el año anterior. “Nos permite en este momento dar un balance positivo y decir que el ICCU como instituto adscrito a la Gobernación de Cundinamarca va en aproximadamente el 62% de ejecución presupuestal adjudicando estos proyectos”, indicó.
 
Romero Antury agregó que los proyectos socializados en infraestructura vial como el proyecto de La Mesa-San Joaquín; La Peña-Paso del Rejo, en el sector El Rejo; Arbeláez-San Bernardo; Útica-Villeta. Así mismo un conjunto de placa huellas en las redes terciarias como Suesca-La Playa-Sesquilé; La Victoria-San Gabriel; Cucunubá-Ubaté; Los Alpes-Tena, entre otros. Adicionalmente, se adjudicó un contrato de $2.700 millones para la atención de emergencias viales en la red terciaria y secundaria del Departamento.
 
En cuanto a los proyectos de infraestructura social el Gerente del ICCU sostuvo que está en proceso la adjudicación de la cubierta del Centro Agrotecnológico Quebrajacho, Centro de Exposiciones para la comercialización de la región del Sumapaz que tiene  sede en el municipio de Fusagasugá, el cual quedará adjudicado los primeros días del mes de marzo. De igual manera, el mejoramiento y terminación del cuarto piso del hospital San Rafael del municipio de Facatativá y la construcción de aulas, bibliotecas y dotaciones para algunos colegios de Cundinamarca ubicados en 12  municipios en donde se construirán 63 aulas, 15 baterías de baño, edificio de administración, laboratorio, bibliotecas y restaurantes.
 
En este sentido Romero Antury dio a conocer a los municipios beneficiados con las mencionadas construcciones. ”Corresponden a los municipios de  Ubaque, Yacopí, Simijaca, Cajicá, Gutiérrez, Guayabetal, Guaduas, Paime, Choachí, Manta Madrid y Machetá, en el primer contrato que está próximo a ubicarse y con un costo de $9.902 millones, con una interventoría de $911 millones”, finalizó.