Crecen las renuncias de funcionarios en las administraciones departamentales, distritales y municipales en todo el país para no inhabilitarse de poder participar en los comicios regionales del año próximo. El plazo vence el 25 de este mes, por lo que a medida que se acerque esa fecha se esperan más anuncios en este sentido.
Un primer bloque de renuncias se había dado antes del 25 de junio pasado por parte de congresistas, diputados, concejales y ediles que van a aspirar en las elecciones por un partido o movimiento político diferente a con el cual fueron elegidos en los comicios parlamentarios de 2010 y los territoriales de 2011.
Sin embargo se trata de dos escenarios diferentes, pues mientras la situación que hoy se presenta para los funcionarios obedece a que la ley establece que si quieren aspirar en las elecciones territoriales deben renunciar un año antes del día de las votaciones si ejercen cargos de dirección o son ordenadores del gasto. Esto con el fin de no incurrir en una incompatibilidad.
Es por ello que estos funcionarios deben renunciar a su cargo antes del 25 de octubre de este año, pues las elecciones territoriales se verificarán el 25 de octubre de 2015.
En tanto que las renuncias que se dieron antes del 25 de junio pasado por parte de integrantes de corporaciones públicas del orden nacional y territorial que aspirarán en los próximos comicios por un partido diferente a con el cual fueron elegidos en 2011, obedece a no incurrir en doble militancia, como lo establece la Ley 1475 de 2011.
Los cargos
Los secretarios de despacho o de institutos descentralizados que pretendan aspirar en los comicios regionales en la misma región en que hoy desempeñan su cargo deben renunciar antes del 25 de octubre. Igual sucede con los presidentes de las mesas directivas de asambleas y concejos municipales y distritales, quienes deben renunciar al cargo directivo por ser ordenadores del gasto, sin embargo se pueden mantener en la curul hasta antes de las elecciones.
También, quienes contratan con entidades públicas deben abstenerse de hacerlo en las regiones donde tienen pensado aspirar a algún cargo de elección popular.
Situación que también aplica a quienes ejerzan como representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud en el régimen subsidiado en la región.
No obstante, no basta solamente con que los candidatos renuncien a su cargo o la función que cumplen un año antes de las elecciones, pues el régimen de inhabilidades e incompatibilidades también les aplica por sus familiares más cercanos.
La Ley 617 establece que no podrá ser inscrito como candidato “quien tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo departamento; o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud en el régimen subsidiado en el respectivo departamento”.
Precisamente, este fue el motivo para que a principios de mayo del año pasado el Consejo de Estado destituyera al gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, confirmando el fallo que en primera instancia impartió el Tribunal Administrativo de Caldas, porque durante el año previo a la inscripción de Echeverri, su esposa ejerció durante dos días como secretaria de Hacienda encargada de la Alcaldía de Manizales.
Renuncias
Ayer se produjeron dos bajas en el gabinete de Gustavo Petro en Bogotá, que según fuentes tendrían que ver con que estas personas tienen pensado aspirar en los comicios de 2015. Se trata del secretario de Educación, Óscar Sánchez; y María Mercedes Maldonado, secretaria de Hábitat. Días antes había dimitido Hugo Zárrate a la Secretaría de Gobierno.
En la asamblea de Antioquia renunció el diputadoAndrés Guerra, antes de que fuera expulsado del Partido de La U por su cercanía con el Centro Democrático.
En Bolívar renunció Enrique Charris González como secretario del Interior del Departamento. En Cali renunció Carlos José Holguín como secretario de Gobierno. Aspiraría a la alcaldía de esa ciudad. En tanto que Jorge Homero Giraldo renunció como secretario de Gobierno del Valle.