El ministerio de Educación continúa construyendo la política pública con miras a reformar la educación superior. Los integrantes del Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu) enriquecieron con sus aportes la ruta metodológica propuesta por esa cartera para la construcción colectiva de las tan anunciadas modificaciones.
"El Cesu, en su misión como máximo órgano asesor en materia de política pública como lo contempla la Ley 30 de 1992, se compromete a liderar la ruta propuesta por el Ministerio de Educación y a hacer un análisis de todos los documentos allegados a la mesa de diálogo nacional con miras a la definición de esta política de educación superior que es tan importante para el país. El Cesu garantiza que todos los aportes realizados por los actores de la comunidad académica y sociedad civil serán incluidos en este ejercicio de construcción colectiva", indicaron sus integrantes.
Entre los compromisos de este organismo, Juan Carlos Yepes, uno de sus integrantes y representante de los profesores universitarios, destaca la facultad del Cesu para proponer políticas y planes, así como su gran responsabilidad por representar los intereses de las Instituciones de Educación Superior, del sector productivo y de estudiantes y docentes, entre otros.
"Creo que ha llegado la hora de poner en acción al Cesu, que es el momento más oportuno para que, en conjunción con otros actores clave de la educación superior, canalicemos esfuerzos y busquemos a través de la acción colectiva materializar una verdadera política pública para la educación superior", señaló Yepes.
La ruta metodológica planteada por el Ministerio para este primer semestre contempla la realización de una serie de encuentros en diferentes ciudades del país en los que se analizarán diversos documentos que permitirán, entre todos, establecer los criterios bajo los cuales se encaminará la nueva educación superior en el país.