La agenda legislativa en las comisiones primeras de Senado y Cámara no se circunscribe solamente a la reforma de equilibrio de poderes.
También hay otras iniciativas igualmente importantes. Por ejemplo, el lunes de pascua entra en segunda vuelta el fuero penal militar, cuyo ponente es el senador Manuel Enríquez, de La U, quien ya radicó la ponencia el jueves.
El proyecto, además de establecer que los delitos cometidos por los miembros de la Fuerza Pública en servicio activo y con relación del mismo serán conocidos por las cortes marciales y tribunales militares, contempla que en ningún caso la Justicia Penal Militar o policial conocerá de los crímenes de lesa humanidad, ni de los delitos de genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado.
El martes, en el primer punto del orden del día, está el proyecto por medio del cual se adiciona un numeral nuevo que será el 7 al artículo 34 de la Ley 906 de 2004 (Código de Procedimiento Penal)”.
También está la iniciativa por la cual se establecen disposiciones para la participación en remates judiciales. A través de este proyecto se habilita a la participación de los ahorradores de cesantías en remates judiciales, sin el requisito previo de la consignación de la oferta para participar de la subasta. Los autores son los senadores Carlos Enrique Soto, Jimmy Chamorro, Maritza Martínez, Milton Rodríguez, Mauricio Lizcano y Manuel Enríquez, todos de La U.
Hay otra iniciativa y quizás es muy importante según algunos senadores sobre todo en estos momentos que los indígenas en el Cauca, vienen protestando, “y el que modifica y adiciona la ley 5 de1992, se crea la comisión legal del congreso de la república para la defensa, protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas y se dictan otras disposiciones.
Tampoco puede pasar inadvertido dentro de las iniciativas importantes el proyecto por la cual se otorga reconocimiento creando estímulos a los miembros de las juntas administradoras locales del país, se redefine su funcionamiento y se dictan otras disposiciones. El objeto de la norma es reconocer el ejercicio democrático que desarrollan los miembros de las juntas administradoras locales, llamados ediles o comuneros, en algunos sectores, creándoles incentivos pecuniarios, y regulándoles su funcionamiento, exceptuándose lo ya establecido para Bogotá, Distrito Capital en el Decreto 1421 de 1993 y sus demás normas reglamentarias.
Asimismo se espera que se anunciada la reforma de equilibrio de poderes para su trámite final, sin embargo falta los que presente el gobierno sobre las reformas al tema de la justicia.
Cámara de Representantes
Entre tanto, la Cámara tiene programado para la semana de pascual el anuncio y discusión de proyectos. En la Comisión Primera están citados los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Justicia, Yesid Reyes, con la finalidad de discutir el tema por medio de la cual se crea el Tribunal Nacional de Garantías Constitucionales en asuntos penales y se dictan otras disposiciones. Este es un proyecto de ley estatutaria por medio del cual se reforma la estructura y el funcionamiento de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. Este proyecto es un importante avance en la protección de derechos fundamentales y en el fortalecimiento de las garantías penales.
De la misma manera se destaca la iniciativa por la cual se reestructura la justicia penal militar y policial, se establecen requisitos para el desempeño de sus cargos, se implementa su fiscalía general penal militar y policial, se organiza su cuerpo técnico de investigación, se señalan disposiciones sobre competencia para el transito al sistema penal acusatorio y para garantizar su plena operatividad en la jurisdicción especializada y se dictan otras disposiciones”.
En el orden del día está el proyecto del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, por la cual se establecen reglas para la investigación, acusación y juzgamiento de los miembros de la Fuerza Pública en el marco del derecho internacional humanitario aplicable en situación de hostilidades, se tipifican algunas conductas y se dictan otras disposiciones.
Aunque no es sonado, pero si ha generado polémica está el proyecto de ley Por medio del cual se prohíbe la apología al odio, el discurso de odio y otras manifestaciones de intolerancia en Colombia”.