Marzo: alza en precios mayoristas de los alimentos | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Abril de 2014

El DANE a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que en marzo, con respecto al mes de febrero, se registró un alza de los precios mayoristas de todos los grupos que componen los alimentos.

 En el grupo de los tubérculos, el aumento de la cotización  de la papa criolla limpia obedeció al menor ingreso del producto proveniente de Cundinamarca, Antioquia y Boyacá. En Barranquilla, donde se presentó el alza más marcada (39,72%), el kilo se negoció a $1.435.  A su vez,  disminuyó el precio de la arracacha amarilla ante el mejoramiento de las cosechas en Cajamarca (Tolima). En Cali la reducción fue de 21,25%, ofreciéndose el kilo a $623.

En las frutas frescas, por tercer mes consecutivo se incrementaron las cotizaciones del tomate de árbol, debido a que continúa siendo baja la producción en Cundinamarca, Boyacá y Antioquia. Las alzas más significativas se presentaron en Barranquilla con 13,49% donde el kilo se vendió a $2.033.  Por segundo mes consecutivo bajó el precio del melón Cantalup pues los productores ubicados en Capitanejo y Barbosa (Santander) adelantaron las recolecciones.

 En las verduras, se redujo el nivel de abastecimiento de habichuela desde Lebrija, Santander, Caldas y Valle del Cauca lo que generó el alza de la cotización. En Bogotá se registró el mayor incremento (60,79%), donde el kilo se vendió a $2.076. Por su parte, descendieron los precios mayoristas del pepino cohombro por el aumento de las cosechas en El Peñol (Nariño), Piedecuesta y Girón (Santander). En Bucaramanga el kilo se negoció a $629; 29,52% menos.

En los cereales, la cotización de la lenteja importada subió por segundo mes consecutivo debido al menor abastecimiento del grano desde Canadá. En Cúcuta, en donde se presentó el mayor ascenso (14,49%), el kilo se vendió a $2.145.

 En el grupo de los lácteos y huevos, hubo poca oferta de queso costeño desde Caquetá, Cesar, Magdalena y Bolívar ante las altas temperaturas. En Medellín el kilo se ofreció a $10.943; 18,62% más que en el mes anterior.

 Para las carnes, subieron los precios del pescado, por el incremento en la demanda durante la temporada de Cuaresma.

  En los procesados, aumentó la cotización del azúcar sulfitada porque el ingreso desde los ingenios en Valle del Cauca disminuyó. En Bucaramanga el kilo se vendió $1.631, 7,39% más.