La presidenta de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, Maryluz Mejía de Pumarejo, propuso una recomposición al fondo de la infraestructura para la construcción de acueductos, alcantarillados y saneamiento básico, de tal forma que se consolide un sistema estructural frente a los constantes y crecientes efectos del cambio climático.
La dirigente advirtió que una población de aproximadamente 16 millones de colombianos pudiera tener problemas para acceder a agua potable en condiciones de continuidad y calidad frente a los efectos del cambio climático, sea por condiciones de fuertes lluvias o prolongadas sequías. Esto porque muchos sistemas de acueductos y plantas de potabilización se encuentran en zonas de inundación y crecientes periódicas.
Para el corto plazo, Mejía de Pumarejo urgió una evaluación rigurosa del riesgo en cada uno de los sistemas de captación y potabilización de agua, cuantificando las inversiones requeridas en procesos de adaptación frente al cambio climático.
Para el mediano plazo, la dirigente sugiere que los Planes de Ordenamiento Territorial incorporen reglas para ubicación de sistemas de captación y plantas de tratamiento, con base en planos digitales que marquen las cotas de inundación y la recurrencia de crecientes.