Martorelli: Odebrecht sí aportó a Santos y Zuluaga | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 31 de Mayo de 2017
Redacción Nacional
El expresidente en Colombia de esta firma indicó que pagaron una encuesta por un millón de dólares relacionada con la aspiración santista. De igual manera reveló que asumieron parte de los gastos de un publicista que trabajó para la carta uribista

_______________________

 

Al tiempo que ayer un juez envió a la cárcel Modelo a Juan Sebastián Correa Echeverry, quien se desempeñaba como funcionario experto de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por el escándalo de Odebrecht, se conocieron detalles de la declaración que entregó hace unas semanas a la Procuraduría el expresidente de la firma brasileña comprometida en sobornos  en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli, en las que asegura que apoyaron económicamente las campañas presidenciales en 2014 de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.

Blu Radio reveló apartes del audio de la declaración de Martorelli al Ministerio Público. Sobre los pagos que hizo al exsenador Otto Bula dijo que “por ese tema de Otto Bula fue la encuesta de opinión que pagué para la campaña del presidente Santos, que fue un millón de dólares que pagué a una empresa llamada Paddington en Panamá. Y también los pagos al publicista Duda Mendonça para la campaña de Óscar Iván Zuluaga”.

Martorelli explicó a la Procuraduría que la encuesta que pagó Odebrecht y que se realizó a través de Sancho BBDO “era la forma que yo tenía de acercarme al Gobierno, de ser un donante, llegando así a un acuerdo. Arreglamos ahí el pago a través de esta empresa Paddington en Panamá”.

El exdirectivo dijo que su intención era que la administración Santos conociera que estaba apoyando la campaña reeleccionista y que llegara a sus oídos que Odebrecht estaba sufriendo perjuicios por culpa de los retrasos para seguir con la construcción de la Ruta del Sol. “Pero desafortunadamente, no fue un camino eficaz para mí porque terminé en un tribunal de arbitramento”, explicó Martorelli.

Añadió que “no sé si efectivamente  mi mensaje, mi pedido, llegó arriba…pero tengo entendimiento que he donado un millón de dólares a la campaña del presidente Santos a través de  Paddington, jamás a través del señor Otto Bula”.

En ese sentido Martorelli aseguró a la Procuraduría que nunca le pidió a Otto Bula que le entregara un millón de dólares a Roberto Prieto, quien era el gerente de la campaña santista en 2014.

Martorelli dijo con relación a la campaña presidencial de Zuluaga en 2014 que “fue US$1.600.000 que nosotros hemos pagado al publicista Duda Mendonça, y que fueron pagados directamente al señor Duda Mendonça. Nunca entregué un peso o un dólar en las manos o en ninguna cuenta del señor Zuluaga o del señor Daniel García”.

Roberto Prieto ha desmentido las afirmaciones del detenido Otto Bula, quien afirmó que por intermedio de Andrés Giraldo, amigo de Prieto, le hizo llegar un millón de dólares proveniente de Odebrecht cuando estaba al frente de la campaña reeleccionista de Santos Calderón en 2014.

Prieto y Giraldo aseguraron en la declaración que cada uno rindió ante la Fiscalía que Bula miente y que no recibieron este dinero.

No obstante, el panorama para Prieto cambió por la denuncia que Odebrecht pagó 450 mil dólares por la impresión de 2 millones de afiches de la campaña de Santos en 2010, frente a lo cual reconoció en Blu Radio que  "a mí me dijeron 'hay que contratar dos millones de afiches', y digo: '¿Quién paga eso?', 'Lo paga Odebrecht, mándele la factura a Odebrecht' y eso fue lo que yo hice".

No obstante el exdirectivo aclaró que Juan Manuel Santos no fue enterado por la campaña de ese aporte. "Lo tengo que decir honestamente: eso fue una operación irregular y la campaña lo tendrá que aceptar y lo va a aceptar. Y es una operación irregular donde el presidente no tuvo nada, absolutamente nada que ver", precisó.

En la actualidad el Consejo Nacional Electoral investiga la campaña de Santos en el año 2014, con el fin de establecer si efectivamente ingresaron dineros de la firma brasileña, que de confirmarse se constituiría en una infracción a la normatividad electoral porque está prohibido que compañías extranjeras financien candidatos.

Zuluaga

Según las pruebas recaudadas por la Fiscalía, a comienzos del año 2014 Odebrecht sirvió de puente para llevar a cabo una reunión entre directivos de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga y el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, más conocido como “Duda” Mendonça. Esta reunión fue celebrada en São Paulo y coordinada por Marcio Polidoro, director de Comunicaciones de Odebrecht para América Latina.

De acuerdo con la Fiscalía, Odebrecht asumió un pago a favor del publicista “Duda” Mendonça, del orden de 1,6 millones de dólares, correspondiente a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña “Mano Firme, Corazón Grande” del candidato Zuluaga.

Sin embargo, Zuluaga ha asegurado que "mi campaña fue honorable, se preocupó para cumplir todo lo que establece la ley”.

Explicó que los pagos que se hicieron al publicista brasileño salieron de los fondos de su campaña en 2014 y negó que Odebrecht se haya hecho responsable de parte de los honorarios de ‘Duda’.

“De manera directa, en esto no intervino la firma brasileña, le hice una oferta, haciendo un enorme esfuerzo, de un millón de dólares por su trabajo para los dos meses de campaña”, explicó Zuluaga. 

De igual forma el Consejo Nacional Electoral adelanta una investigación a la campaña presidencial de Zuluaga en 2014 con el propósito de establecer si ingresaron o no dineros de la controvertida firma brasileña.

Reserva del proceso

La justicia de Brasil anunció ayer que será restringido el acceso al expediente Lava Jato, que incluye el pago de sobornos de la multinacional Odebrecht, y así lo hizo saber a los más de 20 países latinoamericanos en donde hay abiertas investigaciones por este caso.

Sin embargo el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, dejó la puerta abierta a los países interesados para obtener información mediante los mecanismos de colaboración judicial.

De antemano el fiscal Néstor Humberto Martínez había pedido acceso a las 78 declaraciones de directivos de Odebrecht a propósito de la investigación que adelante por  los sobornos por más de 11 millones de dólares que pagó esta firma en Colombia para asegurarse varias obras, como la Ruta del Sol Tramo II.

Por su parte el procurador Fernando Carrillo Flórez anunció ayer que enviará una carta al Procurador de Brasil solicitando se mantenga el compromiso de levantar la reserva al proceso que se lleva por los sobornos que entregó la multinacional Odebrecht.

“Nosotros estamos esperando que haya total transparencia en este proceso. Es una pésima noticia que haya una reserva y no se cumpla con lo que se prometió el 1 de diciembre del año pasado”.

Afirmó que se necesitan todos los elementos de juicio para proceder e ir hasta las últimas consecuencias en los procesos disciplinarios que lleva la Procuraduría, en los fiscales de la Contraloría y los penales de la Fiscalía General de la Nación.

 

Correa

Juan Sebastián Correa Echeverry, quien se desempeñaba como funcionario experto de la ANI, fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en la Cárcel Nacional Modelo, por el Juzgado 32 con función de control de garantías de Bogotá, al estar implicado presuntamente en el escándalo del caso Odebrecht.

El procesado, como funcionario de la ANI, manejaba los asuntos referentes al tema de infraestructura en el Congreso de la República; situación que según la investigación de la Fiscalía, éste aprovechaba para servir de intermediario entre el exsenador Otto Nicolás Bula, el exgerente de la campaña presidencial Roberto Prieto y Andrés Giraldo.

La Fiscalía imputó cargos contra Correa Echeverry por los delitos de tráfico de influencias de servidor público, abuso de la función pública y falso testimonio, este último, porque en el interrogatorio rendido ante la Fiscalía dijo no conocer a Otto Bula.

Al término de las diligencias el investigado no aceptó los cargos endilgados y su defensa apeló la decisión judicial de la medida de aseguramiento.

 

Síganos en nuestras redes sociales: 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook