Con 17 de los 22 votos de los asistentes, Néstor Humberto Martínez es el nuevo Fiscal General de la Nación. De esta forma pasó el límite de 16 votos establecido por el reglamento de la Corte Suprema de Justicia para ser designado como jefe del sistema nacional acusatorio.
Martínez obtuvo le ganó a otros dos candidatos, el exministro de Justicia, Yesid Reyes, quien había renunciado al cargo a los efectos y la asesora del proceso de paz, Mónica Cifuentes. Estos, en las últimas votaciones, no lograron acercarse al límite de los 16 votos establecidos.
La elección de Martínez Neira logra, pues, un 77% de la votación total entre los 22 magistrados asistentes, aparte de uno que no se hizo presente. Ello le permite alegar una importante votación que le proporciona una fuerte dosis de autonomía en el cargo.
Martínez Neira había sido atacado desde diferentes columnas porque, considerado como un abogado de suma experiencia, había sido contratado por dirigentes y empresarios representativos del país en diferentes oportunidades. De hecho, la actual firma de abogados que preside está reputada como una de las oficinas más prestigiosas del país.
El nuevo Fiscal, a su vez, tiene una larga trayectoria pública habiéndose desempeñado como ministro de Gobierno y titular de la cartera de Justica, lo mismo que como durante el gobierno Santos en el cargo de ministro de la Presidencia, despacho que sin embargo fue anulado recientemente.
Así mismo, Martínez había sido designado por Santos para darle un revolcón a los métodos de administración en la Casa de Nariño, pero finalmente todos aquellos que habían sido designados como ministros consejeros ahora han pasado a ser o secretarios generales de la Presidencia o consejeros, exclusivamente.
Martínez también fue embajador en Francia y en su momento se desempeñó como Superintendente financiero. Reconocido por su cercanía con el actual vicepresidente, Germán Vargas Lleras, el partido Cambio Radical, logra de este modo una representación adicional en el Estado.
Vargas Lleras cuenta, de la misma manera, con la coordinación de tres ministerios a su cargo, dos de su propio partido, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el de Vivienda, así como la supervisión del ministerio de Transporte. Como se sabe, Vargas Lleras es una de las cartas que se da como fijas para la sucesión del presidente Santos, en dos años. Tendrá, sin embargo, que renunciar a la vicepresidencia, tal y como quedó establecido en la última reforma correspondiente, en la que para aspirar a la Presidencia de la República, el vicepresidente tiene que renunciar un año antes del evento eleccionario.
Néstor Humberto Martínez, tanto en la audiencia pública como en la campaña adelantada ante los magistrados, fundó su aspiración en el hecho de que en Colombia se producen sentencias pero no suele perseguirse el dinero y el patrimonio de los delincuentes, salvo contados casos. Según lo dijo en varias oportunidades, se producen las sentencias con alguno o varios años de prisión, pero en general el Estado obtiene muy poco en resarcimiento económico y la sociedad no se ve indemnizada por los perjuicios causados.
De tal modo, falta el tracto patrimonial que en otras partes del mundo es decisivo, en el derecho penal, según Martínez. Inclusive, el nuevo Fiscal General ha venido participando, de hace años, bien como autor o bien como promotor de normas que apuntan en esa dirección. Una de ellas la creación de la UIAF.
Varios son los retos de Martínez en el ejercicio de su cargo para los próximos cuatro años.En primer lugar, como se dijo, la incorporación de la variable financiera y patrimonial en la persecución del delito.
En segunda instancia, la generación de políticas de Estado, no solo en la que tenga competencia la Fiscalía, sino en la que asociación con otras entidades, como los ministerios o la Fuerza Pública, se persigan los nuevos incidentes del a violencia en Colombia, como los ataques de ácido o los feminicidios.
También, en tercer lugar, está el reto de la mejora en el recaudo de pruebas a fin de que la justicia ordinaria y sustantiva pueda actuar de manera ágil y no se sigan produciendo fenómenos como el actual, donde alrededor de 10 mil presos han debido salir de las cárceles por carencia de sentencias en firme.
Igualmente, Martínez tiene por delante todo lo referente al proceso de paz y lo que se adopte en Justicia Especial, de acuerdo con los pactos de La Habana entre el Gobierno y las Farc, si estos son refrendados en el plebiscito que actualmente estudia la Corte Constitucional.
Finalmente, el nuevo Fiscal, Néstor Humberto Martínez Neira, tendrá que dedicar su atención a la seguridad ciudadana, que es uno de los principales factores de preocupación de los colombianos en las encuestas. Martínez logró la Fiscalía después de tres sesiones de la Corte Suprema de Justicia, en las que estuvo cerca de obtener los 16 votos de rigor, la primera vez con 14 y la segunda con 15, pero solo en esta ocasión logró 17 votos.
En oportunidades anteriores se presentaron algunos votos en blanco, pero en la actual ello no fue óbice para que finalmente quedara elegido Martínez de Fiscal General de la Nación y llegue al despacho quien ha tenido mayor trayectoria pública de los elegidos desde que la entidad fue creada.
El nuevo jefe del ente acusador, en su primera declaración a los medios envió un claro mensaje: "que tiemblen los corruptos". De igual forma dijo que en los próximos días iniciará el empalme con Jorge Perdomo.
También fue enfático en manifestar que "seré el Fiscal de la institucionalidad y el posconflicto"