Martínez: no a dirección de Cambio Radical | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Junio de 2012

La opción que tenía el Partido Cambio Radical de que Néstor Humberto Martínez se convirtiera en su nuevo vocero político quedó desechada,  pues esta función no es compatible con las actividades que el ex ministro de Justicia y también del Interior desarrolla en la actualidad.

En consecuencia seguirá la búsqueda de la colectividad para conseguir su nuevo vocero político tras la salida del exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien dejó el cargo ante el ofrecimiento del Jefe del Estado para ser el Alto Consejero Presidencial para las Regiones

Martínez entró a hacer parte de la junta directiva del periódico El Tiempo, lo cual según el ex ministro explicó no es compatible con la dirección de un partido político; además ocupa su tiempo con su profesión como abogado.

Por lo pronto la colectividad no queda acéfala pues se mantiene la Dirección Colegiada, que fue la instancia que la Convención del Partido adoptó a mediados de diciembre pasado.

Esta Dirección está integrada por los senadores Juan Carlos Restrepo, Antonio Guerra y Bernabé Celis; así como los representantes Germán Varón, Carlos Abraham Jiménez y Rosmery Martínez.

Tras la negativa de Martínez Neira siguen sonando varios nombres para asumir la vocería de Cambio Radical, entre ellos los del exfiscal Alfonso Valdivieso y del exembajador en Venezuela y exconcejal de Bogotá por Cambio Radical, Mario Suárez Melo.

Sin embargo también cabe la posibilidad de que el nuevo vocero político de Cambio Radical salga de la misma Dirección Colegiada, como lo señaló a este Diario el senador Antonio Guerra. Se pretende discutir “si hacemos una elección interna entre los miembros de la Dirección en la actualidad o nos hacemos a los buenos oficios de un integrante externo del Partido”.

Sin embargo esta decisión parece que no da espera porque ya se sienten voces de inconformidad, como la del senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa, quien dijo que la bancada de la colectividad en el Congreso está con una información precaria, ya que sus integrantes no se han vuelto a reunir. “Nuestro gran adalid Alejandro Char asumió una dignidad, pero debo decir que como presidente del Partido nunca nos reunió”, manifestó.

Sin embargo el representante bogotano Germán Varón Cotrino señaló que el Partido no ha estado acéfalo, en tanto que dijo que la bancada, tanto de Senado como de Cámara, decidirá el futuro de la presidencia de Cambio Radical en la última semana de este mes y que antes del 20 de julio se espera que se reúnan nuevamente para analizar la agenda legislativa.

<INTERTIT>Tentaciones del Gobierno

<BODY TEXT>Alejandro Char apenas duró tres meses ejerciendo la vocería del Partido Cambio Radical, pero no es la primera vez que el vocero de la colectividad deja el cargo tentado por los ofrecimientos del Gobierno nacional pues el 17 de diciembre pasado, Carlos Fernando Galán renunció a la dirección para aceptar el ofrecimiento del presidente Santos de ser secretario Anticorrupción y de Transparencia.

Galán había asumido el cargo el 17 de agosto de 2011 con el reto de liderar la participación de Cambio Radical en las elecciones regionales de octubre pasado, en las cuales la colectividad logró importantes resultados como 152 alcaldes y una gobernación.

Sin dejar de lado que en agosto de 2010, también atendiendo una invitación del presidente Santos, Germán Vargas Lleras dejó la presidencia de Cambio Radical para tomar las riendas del entonces Ministerio del Interior y de Justicia.

Precisamente recordando lo que ha sucedido con los últimos presidentes de Cambio Radical, ante el ofrecimiento que le hicieron los directivos de esta colectividad, Néstor Humberto Martínez de forma jocosa rememoró que “ellos muy queridos y muy amables, y yo les agradecí infinitamente. Incluso les hice un chiste: les dije que no les aceptaba porque yo no estaba buscando empleo. Entonces me dice ‘cómo así Néstor Humberto’. Entonces les dije ‘no ve que los últimos directores los nombran, y a los dos meses los nombran consejeros presidenciales. No quiero entrar a la nómina oficial’. Y se rieron”.