Martínez, el más opcionado para Fiscal General | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Junio de 2016

Tras dos sesiones de votación ayer por parte de los 22 magistrados de la Corte Suprema de Justicia sin que ninguno de los tres candidatos alcanzara los 16 votos necesarios para ser elegido, se decidió aplazarla para el próximo 23 de junio, cuando está prevista la próxima Sala Plena.  

 

Estas votaciones tuvieron lugar después de que en una audiencia pública en la Corte Suprema de Justicia,la abogada Mónica Cifuentes; el exministro de Justicia, Yesid Reyes; y el exministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, hicieran cada uno la exposición durante 20 minutos con sus propuestas sobre la Fiscalía y en general la justicia en Colombia.

Se conoció que el exministro Néstor Humberto Martínez fue el que estuvo más cerca de lograr los 16 votos necesarios para resultar elegido, pues 13 magistrados sufragaron por él. En tanto que el exministro  Yesid Reyes alcanzó 9 votos y Mónica Cifuentes, 8 votos.

 

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco, explicó que “hicimos dos rondas completas, cada ronda implica cuatro vueltas, no hubo votación mayoritaria, hubo unos con más votos que otros, pero quedamos en que cada Sala iba a intercambiar opiniones para seguir con la votación".

 

Cabello destacó también que “la terna es viable, la presentación de los tres fue muy buena, tienen conocimiento de la situación actual de la Fiscalía, votamos entusiasmados".

 

La togada previó que en la próxima Sala Plena el 23 de este mes se podría lograr elegir Fiscal. “Vamos bien, se hizo un muy buen ejercicio, no va a ser demorada la elección".

 

Explicó sobre el procedimiento de votación que “primero se vota por todos, luego los dos que tengan mayor votación se vota por esos dos, luego el que tenga mayor se vota por él, y el que tuvo la segunda se vota por la segunda individualmente".

 

Las propuestas

No es posible establecer qué tanto pesa en la elección de Fiscal General en la Corte Suprema las propuestas que hicieron ayer los tres aspirantes, pues es claro que la hoja de vida y el perfil son los aspectos que más cuentan para los magistrados del alto Tribunal que tienen a cargo este proceso. Las iniciativas que plantearon van  desde lugares comunes como la lucha frontal contra la corrupción hasta otras que lucieron verdaderamente novedosas. 

 

Esta terna fue escogida por el presidente Juan Manuel Santos el pasado 20 de abril, tras  adelantar una convocatoria pública en la que participaron 155 ciudadanos que presentaron sus hojas de vida.

 

 

El nuevo Fiscal General de la Nación será elegido por cuatro años en reemplazo de Eduardo Montealegre, quien cumplió su periodo el pasado 30 de marzo, desde cuando la entidad ha estado en manos de Jorge Perdomo como Fiscal General encargado.

 

 

Mónica Cifuentes fue la primera de los aspirantes al cargo en intervenir ante la Sala Plena de la Corte Suprema porque el orden se estableció de manera alfabética.

En primer lugar, Cifuentes puso de presente que “estaserá una Fiscalía independiente, no tendrá vocación de intervención”.

 

Añadió que si es elegida su administración buscará garantizar la justicia a todos los ciudadanos, con rigor, ponderada y con reserva de los procesos.

 

Cifuentes, quien ha trabajado en la parte jurídica  con el equipo de paz del Gobierno en las negociaciones de La Habana, dijo también que “no seré una fiscal de protagonismo y mis decisiones hablarán por mí”.

 

Precisamente esta fue una de las principales críticas al fiscal Eduardo Montealegre porque para muchos fue muy mediático, al punto de hablar  en los micrófonos de procesos como el del hermano del expresidente Uribe, Santiago Uribe, quien semanas después fue privado de la libertad investigado por homicidio y su supuesta participación en organizaciones paramilitares.

“En ningún caso se notificará a través de los medios masivos de comunicación”, dijo Cifuentes.

 

En cuanto a los énfasis que propone dar a la Fiscalía dijo que uno de sus principales propósitos será la lucha contra la corrupción. “Como Fiscal me concentraré en políticas de prevención de corrupción en el sector público”.

 

En este sentido trajo a colación que hay 10.000 denuncias por corrupción administrativa.

 

Cifuentes dijo también que investigaría el origen de los dineros que colombianos tienen sin declarar en el exterior en los denominados paraísos fiscales. Para ello propuso "fortalecer la aplicación de acuerdos internacionales para recuperar los activos extraídos del país".

 

Otro frente de acción prioritario en la gestión que propone esta aspirante es acercar la Fiscalía al ciudadano de a pie.“Llegó la hora de la justicia de lo cotidiano”, dijo. Agregó que el organismo recibe a diario 1.200 denuncias por distintos delitos, pero en un 70 por ciento son archivadas.

 

También propuso una lucha frontal para desarticular las organizaciones criminales, para lo cual explicó que es necesario afectar sus finanzas.

 

En cuanto al posconflicto dijo que la investigación en contexto será necesaria para aclarar magnicidios que se produjeron en el marco del conflicto armado. En este propósito indicó que hay que modernizar los sistemas de información de la Fiscalía para poder integrarse con otras entidades como Medicina Legal.

 

Agregó que la Fiscalía en el posconflicto debe "entregar los informes de caracterización básica de los casos. De los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado interno, contribuyendo para que sobre esos hechos no haya impunidad".

 

En ese sentido señaló que solo se sentirán los beneficios de la paz si la justicia “es eficiente en el juzgamiento e investigación de los delitos que ocurran”.

 

Al respecto aclaró que dará prelación a la consolidación de la justicia ordinaria frente a la justicia transicional que surgirá producto de los acuerdos de paz con las Farc. "Seré una fiscal que fortalezca la justicia ordinaria para que podamos consolidar la paz. Seré una fiscal que no aspire a protagonismos, que solamente demuestre resultados", dijo.

 

Resaltó que "no hay nada más peligroso para la justicia ordinaria que una justicia transicional permanente”.

 

Cifuentes señaló también que trabajará para consolidar el sistema penal acusatorio y avanzar en los procesos de Ley 600.

 

Dijo también que se propone fortalecer la parte investigativa en la Fiscalía,  “una Fiscalía con más fiscales que investigadores no puede ser exitosa”, agregó. No obstante señaló que "sin la capacidad de nuestros fiscales, trabajaré por apoyar la carrera judicial”.

 

Reingeniería

Néstor Humberto Martínez fue el segundo en intervenir en la audiencia en la Corte Suprema, centrando su exposición en los ajustes que según él debe tener la Fiscalía desde el punto de vista gerencial.

“Vamos a tener una institución mucho más inteligente para combatir el delito, nos empeñaremos en una reingeniería institucional en la Fiscalía para que haya más confianza entre los ciudadanos”, dijo el exministro.

En ese propósito se puso un plazo de dos años para tener completamente sistematizada la Fiscalía, lo que permitiría que, por ejemplo, esté conectada la Fiscalía con el sistema de la Dijin, que cuenta con sistemas de georreferenciación del delito.

 

"Sistematizar la Fiscalía, es importante descentralizar la información que sea oportuna, en dos años espero tenerla sistematizada", señaló.

 

Martínez dijo que si es elegido dedicará los primeros tres meses de su gestión a visitar las 35 seccionales de la Fiscalía para conocer sus problemas. “Vamos a traer metodologías modernas (...) me comprometo ante ustedes que en los primeros tres meses de gestión visitaré las 35 seccionales para conocer el ejercicio de sus funciones, pues hay que empoderarlas", dijo.

 

“No vengo a probarme como gerente público”, resaltó Martínez, destacando de esta forma su perfil como economista frente a los otros dos integrantes de la terna, que son penalistas.

 

El exministro dijo que es necesario mejorar  la aplicación y el acceso a la justicia. “Por el momento histórico de una sociedad en transición que exige nuevas demandas del servicio de justicia, reclamos ciudadanos a los comportamientos atípicos de los ciudadanos”.

 

Por ello, Martínez dijo que se justifica una reestructuración en la entidad, pues “tenemos que partir del estado de la Fiscalía, hay que reconocer que el proceso investigativo se ha visto afectado por la carga de trabajo que ha hecho que cada fiscal tenga un promedio de 1.000 procesos, lo que da respuesta tardía frente a demandas ciudadanas ante la Fiscalía, por demora de la misma frente a decisiones de archivo. Los tiempos de respuesta siguen siendo lentos, es muy delicado”.

 

Dijo también que es necesario trabajar de frente para combatir el alto grado de impunidad que hay en Colombia. "Colombia ocupa el tercer lugar en el mundo con más impunidad, después de Filipinas y México", expresó.  En ese propósito anunció que buscará desarrollar una microgerencia de la Fiscalía para tener un "sistema penal acusatorio más eficiente".

 

Otro de los propósitos que manifestó Martínez para la Fiscalía es desmantelar las organizaciones criminales. “Llegó la hora de declararle la guerra al patrimonio ilícito de las organizaciones”. Explicó que se propone crear bloques de búsqueda para "atacar el patrimonio de las organizaciones criminales".

 

En cuanto a la etapa del posconflicto, Martínez previno que  “no llegaremos al posconflicto si hay impunidad. Cero impunidad”. No obstante puso de presente que "la Fiscalía será un gran aliado del proceso de paz" y dijo que cumplirá con los acuerdos de paz "tal cual se formalicen, pero particularmente ofreciendo seguridad jurídica".

 

Más acceso a la justicia

El exministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado, hizo énfasis en su deseo de trabajar para mejorar desde la Fiscalía el proceso penal.

 

Por ello dijo que se propone desarrollar uno de los proyectos que tuvo como ministro de Justicia, "buscar la racionalización de la detención preventiva para respetar el principio de presunción de inocencia y evitar billonarias demandas contra el Estado, que hoy llegan a los 26 billones de pesos".

 

Se comprometió también a que desde la Fiscalía trabajará por la desconcentración y aumento de Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía "para que se pueda denunciar más rápido y no perder 4 horas en las denuncias". Esto, de una manera coordinada con el sistema de cuadrantes de la Policía”, dijo.

 

Reyes, al igual que sus compañeros de terna, habló de la necesidad de la modernización de la Fiscalía. “Es importante implementar denuncias en línea y aplicar la tecnología en aplicación criminal. Es importante realizar minería de datos para encontrar patrones criminales. En materia de investigación la tecnología es muy importante porque la tecnología ha permitido nuevas modalidades delictivas, por eso se necesitan unidades especializadas en tecnología para combatir delincuencia en esa área”, destacó.

 

Dijo también que "desde el punto de vista organizacional la idea es tener un fiscal y que él tenga un grupo con Policía judicial para mejorar el funcionamiento (...) Gestionar una entidad para hacerla más eficiente. Hay que combatir los delitos contra el medio ambiente y corrupción, pues son los grandes retos de la Fiscalía".

 

En ese sentido el exministro aseguró que "mientras la Policía Nacional llega a todo el territorio nacional, la Fiscalía copa 450 municipios, Medicina Legal llega solamente a 123 municipios (...) Hay que regionalizar a la Fiscalía. Medicina legal es un buen ejemplo de lo que hay que hacer en regionalización".

 

En cuanto al posconflicto, Reyes Alvarado dijo que “la Fiscalía tiene que llegar a las regiones más apartadas del país, va a tener un papel muy importante en el posconflicto”.

 

Añadió que priorizará en la Fiscalía las investigaciones por los delitos que se cometieron en el marco del conflicto armado, con el fin de identificar qué guerrilleros o particulares son responsables por comisión, omisión, autoría mediata, y quiénes deben responder por delitos de lesa humanidad, a quiénes les aplica la imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad.

 

Reyes anunció también que fortalecerá el grupo de delegados ante la Corte Suprema y propenderá por  la unificación de criterios frente a los lineamientos del alto Tribunal en temas álgidos como la dosis personal.